Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Enfoques
Viernes 10 de octubre de 2014

Enfoques

Dirección de Educación presentó la 5ª edición de su revista especializada en educación no formal

La Dirección de Educación presentó el jueves 9 de octubre la edición Nº5 de la revista “Enfoques”, una publicación especializada en aspectos de la educación no formal con el aporte de expertos en la materia.

La presentación, que se realizó en la sala Alba Roballo del MEC, fue encabezada por el director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, el coordinador del Área de Educación No formal, Jorge Camors, la directora Nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez y el representante de la Universidad de la República en el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) Pablo Martinis.

Esta revista se presentó por primera vez en el año 2010 con el objetivo de contribuir al enriquecimiento conceptual y práctico. En este número se incluyen documentos, reflexiones teóricas, experiencias, entrevistas y testimonios de especialistas del exterior vinculados al campo de la educación no formal.

Jorge Camors expresó que cuando se habla de este ámbito educativo, están en juego los programas, las institucionalidades, la política educativa y la conceptualización. “Esta revista se inscribe en un proceso”, resaltó. En este sentido, manifestó la importancia de resignificar el concepto de educación no formal.

Consideró como un avance que éste haya sido explicitado en la Ley General de Educación desde el año 2008. Sin embargo, advirtió que no se trata de un “proceso cerrado” y llamó seguir superando esta definición.


Luis Garibaldi destacó el aporte de Enfoques, “en un país donde escribir y producir conocimiento en educación cuesta”, y las instancias de debate y desacuerdo “para generar nuevo conocimiento”.

“Nos importan los aprendizajes porque nos importa concebir que la educacion es la oferta, pero lo que nos importa, es el resultado”, añadió. Destacó que el proceso iniciado en 2005 cuando desde el Estado se incorporó a la educación no formal como parte del sistema educativo, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que refiere a la educación de jóvenes y adultos.

“La educacion no formal, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la construcción de una sociedad de aprendizaje, vino para quedarse”, concluyó Garibaldi.

 Descarga la publicación aquí.

PA/EO/JR/NU 

Enfoques

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)