Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

La Orquesta
Jueves 9 de octubre de 2014

La Orquesta

El Auditorio Nacional del Sodre cuenta con una muestra permanente de la obra escultórica de Wifredo Días Valdez

La Orquesta es una obra escultórica del reconocido artista uruguayo Wifredo Días Valdez. Está compuesta por un conjunto de violines, violas y violonchelos que desde el jueves 9 de octubre forman parte de la muestra permanente del Auditorio Nacional del Sodre Dra Adela Reta.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de Cultura, Hugo Achugar, el director general del Auditorio Nacional del Sodre, Gerardo Grieco y el escultor Wifredo Días Valdez.

Para dar comienzo a la ceremonia Gerardo Grieco se refirió a la instalación de la obra en el espacio físico y aseguró que “ésta le da sentido a otros lugares del Auditorio”.

Seguidamente Hugo Achugar contó en forma anecdótica el modo en que surgió la iniciativa y como “desde una primera instancia el Auditorio fue el destino obvio” para la muestra. A su vez, resaltó la importancia de la obra de Días Valdez que “es reconocida por todo el mundo. Es un gran artista valorado por todo el mundo”, sostuvo.

Por su parte, Wifredo Días Valdez expresó su emoción. “Estoy muy agradecido y satisfecho con que ésta donación se haya concretado. Estoy muy feliz y contento, espero que la disfruten todos”.

Para finalizar, el ministro Ehrlich rescató la presencia de las esculturas como muestra permanente. “Esta obra en este lugar es un legado de nuestro tiempo. Es altamente sugerente y seguramente se constituya también en la imagen del Sodre. Es una metáfora de la vida en sociedad. Esta obra abierta que permite ver el interior de los instrumentos, nos hace reflexionar sobre el ser humano”. En el mismo sentido remarcó la magnitud social del Auditorio como “un lugar de encuentro de la orquesta y de toda la sociedad”.
La muestra permanente es una iniciativa conjunta de la Fundación Prosodre, el Sodre, Auditorio Nacional de Sodre Dra. Adela Reta y el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Cultura.

Sobre Wifredo Días Valdez

Es un escultor nacido en 1932, en el departamento de Treinta y Tres. En 1962 inicia sus trabajos de tallados en madera, explorando las posibilidades de expresión morfológica del material.

A comienzos de la década del 80, da un salto en la expresividad escultórica, desarmando objetos de uso (violines, perillas, patas de muebles, guitarras) que serrucha y abre para volver a cerrarlos. Reelabora, metamorfosea materia que ya fue manufacturada, los "objetos encontrados". Fuerza el ciclo del objeto de uso, lo reabre prolongándolo en un epílogo donde la pieza terminada es apenas el comienzo, descomponerla y recomponerla gracias al juego de machimbres y clavijas, parece un ejercicio de virtuosismo artesanal donde el recreador quisiera dejar constancia de su proeza manual.

Algunas de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Fundación San Telmo de Buenos Aires, Colección "Edificio Libertad", Fundación Museo de Bellas Artes de Caracas, Colección BID en Washington, Colección Banco Central en Montevideo.

Muestras y premios

Realizó su primera muestra individual en Galería "A". Expuso en el Club Social de Rosario, 1969; en la Biblioteca José Pedro Varela de la misma ciudad; Galería Lirolay, Buenos Aires, 1971; Instituto Anglo Uruguayo, 1973; Galería Folie, 1975; Galería Alliance Française, Montevideo, Galería Unika, Galería Martha Zullo,1976; Galería Idead, 1981; Sala Vieytes, 1983; A.C.J., Piriápolis, 1985; Galería Latina, 1986, 1997; Cátedra Alicia Goyena,1989; Centro Jerusalem para las Artes, Israel; Museo Municipal Juan Manuel Blanes, 1994; Museo Agustín Araújo, Treinta y Tres, 1995; Club del Lago, 1997; Centro Cultural del MEC, 2000; Museo de Arte Contemporáneo, 2001.

Además, participó del envío uruguayo a la XVIII Bienal de San Pablo, 1985. En 2013 participó de la Bienal de Venecia.

En 1991 le fue otorgado el Premio Fraternidad por B´nai B´rith Uruguay; Mid Amercan arts Alliance (MAAA), Kansas City, 1992; Premio Morosoli de Plata, Fundación Lolita Ruibal; Premio Nacional Pedro Figari del Banco Central del Uruguay, 1999.


IL


 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)