Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Todo por la ciencia
Miércoles 8 de octubre de 2014

Todo por la ciencia

PEDECIBA celebró logros 2014 y reconoció a investigadores eméritos

Con la presencia de investigadores, docentes y autoridades, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) realizó el lanzamiento del cuaderno de trabajo "Conociendo a través de la Ciencia", la presentación de la tercera serie de videos de divulgación científica ¿Qué es?, y un homenaje a científicos de trayectoria y gran valor para el PEDECIBA.

Autoridades
Durante la ceremonia se homenajeó a científicos en reconocimiento por su aporte

En la mesa de presentación del cuaderno de trabajo "Conociendo a través de la Ciencia", estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la directora de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, la directora del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, Edith Moraes, y el director de PEDECIBA, Álvaro Mombrú.

Esta publicación fue realizada por profesores de ANEP, con la orientación de investigadores del PEDECIBA, con el objetivo de estimular el desarrollo profesional de docentes de Educación Media, en el marco del programa DAR del sector Educación de la UNESCO.

Público
El público colmó el Salón de Actos del MEC

A continuación, Beatriz Garat, sub directora del PEDECIBA y Leopoldo Suescun, coordinador de la serie de videos de divulgación científica ¿Qué es?, presentaron la serie 3 de la producción audiovisual que desarrolla temas en los que trabajan algunos investigadores del PEDECIBA. Ver videos series 1 y 2.

Ehrlich destacó la labor realizada por el PEDECIBA en los últimos 28 años acercando la ciencia a la educación y la cultura. También hizo hincapié en los “nuevos tiempos que se acercan” en materia científica para Uruguay, donde “tal vez el programa tenga que mirar un poco más lejos y definir como navega en un país cuya capacidad científica cambió” ya que en la próxima etapa aumentará el porcentaje de PBI para la ciencia.

Asimismo, el ministro señaló la necesidad de mayor cantidad de becas de formación para jóvenes científicos, “por eso es necesario evaluar el camino recorrido y generar propuestas para que en la nueva etapa el PEDECIBA pueda tener una participación particular en un Sistema Nacional de Becas”.

Finalizando la ceremonia se homenajeó a científicos que recientemente fueron nombrados como Investigadores Eméritos del PEDECIBA. Esta distinción destaca la trayectoria y el aporte valioso a la ciencia de Ekaterina Schvortzoff, Omar Macadar, Patrick Moyna, Alfredo Jones, Omar Trujillo, Alberto Nieto, Carlos Carbonell, y Jorge Lewowicz.

 

LR/RL

 

 

Todo por la ciencia

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)