Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Día del Patrimonio
Lunes 6 de octubre de 2014

Día del Patrimonio

Ehrlich: "Queremos encontrarnos, descubrirnos y el espacio público es lo más emblemático"

Los días 4 y 5 de octubre se celebró el Día del Patrimonio, bajo el lema “Espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó en diversas actividades durante ambas jornadas.

Sábado 4

Ehrlich inició su recorrida a las 10 de la mañana en la UTU "Carmen Piñeyro de Tapié" de San Ramón, Canelones, para participar del 3º Encuentro de Bachillertato Artístico junto a estudiantes, docentes y autoridades de la Educación.

Ehrlich en Parque Punta Yeguas
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declara "Bien de Interés Patrimonial" al Parque Punta Yeguas.

Posteriormente visitó el Parque Público Punta Yeguas acompañado de Alberto Quintela, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para firmar allí la resolución que declara al Parque y a su modalidad de Planificación Participativa y Gestión Asociada un "Bien de Interés Patrimonial". De este modo, se inicia un proceso de trabajo conjunto con la Comisión de Vecinos para la elaboración de una propuesta de declaratoria de Monumento Histórico Nacional y su respectivo plan de gestión.

En la tarde visitó la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde participó en la presentación del libro “Trazabilidad de la Obra Pública” y del lanzamiento del proyecto que postula a la Isla de Flores para integrar la lista ante UNESCO de espacios para ser declarados de Interés de la Humanidad. También se firmó allí un convenio por el cual el MEC transfiere fondos al MTOP para obras en Capilla de Narbona, en el departamento de Colonia.

Ehrlich en MTOP
MEC firmó convenio de traspaso de fondos al MTOP para obras en Capilla Narbona, Colonia.

Luego, el jerarca concurrió a las actividades que se desarrollaron en la sede del Banco Central que contaron con la presencia de autoridades del directorio. En la oportunidad, se pudieron realizar cuatro circuitos que exponían a la Institución desde diferentes perfiles: Histórico, Numismático, Artístico y  Educación Económica

Además, a las 19 horas, en la Intendencia de Montevideo, asistió a la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo.

Domingo 5

En la mañana del domingo Ehrlich estuvo presente en la zona del Prado de Montevideo y participó, junto a la intendenta Ana Olivera, de paseos en carruaje y charlas informativas a cargo del Municipio C.

Al mediodía asistió al tradicional Almacén Cavalieri, de Melilla, donde se exhibía una muestra de comidas típicas y antigüedades y se realizó un espectáculo artístico musical.

Ehrlich bailando tango
El ministro Ehrlich se animó a bailar tangos en Melilla.

Posteriormente, recorrió el barrio Peñarol en donde visitó la ex Casona de Jefe de Almacenes e Ingeniero Mecánico, actual “Centro de Barrio”, proyecto desarrollado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto a comisiones vecinales.

Asimismo, participó de actividades que se llevaron a cabo en el Club de Niños La Cachila y el Club Centro Artesano.

Para finalizar, estuvo presente en el acto de cierre de las actividades por el Día del Patrimonio que se realizó en el Museo Nacional de Artes Visuales. Allí se firmaron resoluciones de declaración de Monumento Histórico Nacional de ocho bienes: dos murales del artista Jonio Montiel ubicados en la Escuela N° 145 de la ciudad de Tacuarembó; la escultura “El Hongo” del arquitecto Walter Domingo en el Centro de Barrio Nº3 de Tacuarembó; el edificio ubicado en la calle Yi 1444, Padrón 148019 de la ciudad de Montevideo y la colección de azulejos  existente en sus instalaciones; la plaza Hargain del departamento de Río Negro; el club Ansina de la ciudad de Castillos (Rocha); la obra de arquitectura conocida como la “Iglesia de Soca” en Canelones; la casa que perteneció al Dr. Francisco Soca y a la escritora uruguaya Susana Soca Blanco ubicada en la calle San José 822-824 de la ciudad de Montevideo; y el Sistema Ferroviario de la ciudad de Fray Bentos (Río Negro).

Ehrlich durante acto
Ehrlich celebró la salida de la población para encontrarse en los espacios públicos.

Seguidamente, se procedió al acto formal con palabras del ministro Ehrlich, quién dijo: “estas jornadas coinciden con los 100 años de la Sociedad de Arquitectura del Uruguay que está íntimamente ligada a todo el trabajo del espacio público en el espacio público, por eso creo que ha sido un muy feliz encuentro”.

A su vez, reconoció el interés que mostró la población. “Los residentes salimos a la calle en todo el país, la gente ha colmado las propuestas, eso demuestra que queremos encontrarnos, descubrirnos y el espacio público es lo más emblemático para el encuentro ciudadano”.

Al cerrar el acto se presentó el espectáculo a cargo de “Milongas Móviles”.



IL/NU

Ehrlich hablando

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)