Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Símbolo de lucha
Viernes 3 de octubre de 2014

Símbolo de lucha

Aladi designó a Estela de Carlotto “Ciudadana Ilustre de América Latina”

El jueves 2 de octubre, en la sala Cisneros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), se designó primera “Ciudadana Ilustre de América Latina” a la presidenta de “Abuelas de Plaza de Mayo”, Estela Barnes de Carlotto.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en representación del MEC, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y la Organización de Estados Iberoamericanos, fue el encargado de entregarle una placa que reconoce su contribución a la cultura de la paz y su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Estela de Carlotto es homenajeada
Autoridades nacionales en Asamblea extraordinaria de Aladi homenajean a Estela de Carlotto.
 
El secretario General de Aladi, Carlos Álvarez, destacó la presencia de las autoridades nacionales y el espíritu humanista de la homenajeada. “Siempre trabajó con la idea de la democracia y la paz, nunca con la idea de revancha, venganza y violencia”, expresó. Asimismo, manifestó su alegría al otorgarle la distinción a Carlotto porque “Estela es emblema y referente de las batallas que se ganaron (…) Estamos otorgándole esta distinción a una mujer excepcional, una mujer que supo transformar el dolor, la pérdida y el sufrimiento en una gran gesta colectiva”. 

Por su parte, el canciller, Luis Almagro, rescató el valor de Carlotto para sobreponerse a “los límites que se le ponían a la justicia y la verdad en ese momento”, así como también la fortaleza, dignidad, tenacidad y coherencia de su búsqueda. “Ella nos ha ilustrado un camino, su lucha nos representa a todos, porque tiene que ver esencialmente con la dignidad humana, con aquellas cosas que queremos sean buenas, dignas y justas”.

Ehrlich y Carlotto 
Ricardo Ehrlich saluda a Carlotto y le entrega placa de agradecimiento. 

A su vez hizo énfasis en el ejemplo de Estela para nuestro país y su forma “valiente y tierna” de mostrar el camino. “Es bueno refrescar la memoria. Necesitamos verdad y justicia porque es lo que debemos legar al país del futuro, para que nunca más haya nietos desaparecidos, para que nunca más haya violación de Derechos Humanos sobre niñez en ningún sistema político latinoamericano”, expresó Almagro.

La presidenta de “Abuelas”, Estela de Carlotto, manifestó su alegría por las palabras y el reconocimiento, pero dijo sentir pudor porque se considera “una mujer de tantas, de miles, que luchan en este mundo por el otro, por el que sufre, por el que necesita, por la liberación de sus pueblos para tener autonomía, decisión y felicidad”.

reconocimiento a Carlotto 
Carlotto: "Voy a seguir trabajando para encontrar los centenares de nietos que faltan" 

Además, recordó los tiempos de Dictadura argentina y la difícil situación que debieron atravesar los jóvenes de la época: “nos enseñaron a ser acatadores y serviles, eso nos transformó de un país rico a uno sometido y pobre”. Cuando su hija Laura desapareció no se detuvo hasta encontrarla porque la movió la “fuerza del amor”. “Qué horrible hubiese sido quedarme en mi casa llorando, envejeciendo sin hacer nada. Qué bueno es poder envejecer haciendo, no para uno, para el otro”, expresó.

Y agregó “creía que cuando encontrara a Guido –su nieto- iba a tirar el bastón pero todavía no puedo, voy a seguir trabajando para encontrar los centenares de nietos que faltan”.

PA/NU 

Estela de Carlotto

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)