Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Temas en común
Miércoles 1 de octubre de 2014

Temas en común

Directores de bibliotecas nacionales iberoamericanas se reúnen por primera vez en Uruguay

A partir de hoy y durante tres jornadas, se desarrolla en la Biblioteca Nacional la XXV Asamblea General de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas), donde participan directores y representantes de las bibliotecas nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

XXV Asamblea General de ABINIA
Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional, dio la bienvenida a los miembros de la Asamblea

ABINIA, tiene su sede en la Biblioteca Nacional de Venezuela y busca recopilar y preservar el patrimonio bibliográfico de sus miembros; adoptar medidas técnicas de control bibliográfico e intercambio de materiales; y elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales que fomenten la investigación, el estudio y el intercambio de información.

En esta edición, Uruguay recibe por primera vez a la Asamblea titulada “Presente y futuro: reflexión para la acción”. La reunión se propone debatir sobre los derechos de autor, la situación y nuevas tendencias de las bibliotecas digitales, los estudios de casos específicos, entre otros temas.

Mesa de la asamblea
Los derechos de autor, uno de los temas principales de debate

Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional del Uruguay, expresó que en este encuentro se trabajará para “llegar a un tratado sobre derechos de autor para las bibliotecas, los archivos y la educación en Iberoamérica”.

En cuanto a la reforma de la Ley de Derechos de Autor en Uruguay, Liscano puntualizó, “en este momento no tenemos suficientes técnicos como para discutir la complejidad de una reforma, no hay formación de nivel terciario en ese tema”.

En esa línea de trabajo, el 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en Montevideo la Conferencia Internacional “Acerca del estado de la cuestión derechos de autor”, donde la Biblioteca Nacional convoca a técnicos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y a las organizaciones uruguayas de autores, para analizar la ubicación de Uruguay en esta materia, "reformar la Ley y luego los hábitos”, señaló Liscano.

Participantes de la asambleas
Participantes de la XXV Asamblea General de ABINIA en el hall de la Biblioteca Nacional

Sobre ABINIA

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), fundada en México el 14 de diciembre de 1989, es un foro interregional que reunió a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. En octubre de 1999 se aprueba en Lima, Perú, el acta constitutiva que le otorga el carácter de Organismo internacional, con una nueva denominación: Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, manteniéndose la denominación de ABINIA.

 

LR/RL

 

Temas en común

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)