Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Estela de Carlotto
Miércoles 1 de octubre de 2014

Estela de Carlotto

MEC, Secretaría de DDHH para el Pasado Reciente y OEI la homenajean por su contribución a la cultura de paz.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibirá el título de “Ciudadana Ilustre de América Latina”, que será entregado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en reconocimiento “por su perseverante tarea en la promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos y así también en su lucha por la verdad, memoria y justicia". La ceremonia se llevará a cabo este jueves 2 de octubre a las 16 horas, en la Sala Cisneros del Edificio Sede de Aladi - Cebollatí 1461-. 

Asimismo el MEC, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entregarán a Carlotto una placa de reconocimiento por su contribución a la cultura de paz y la defensa de los derechos humanos.

El homenaje contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de la oficina de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz y la directora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge. 

De este modo la activista argentina por los Derechos Humanos, Estela de Carlotto, se convierte en la primera “Ciudadana Ilustre de América Latina”. La propuesta surgió del embajador de Aladi, Juan Abal Medina y contó con apoyo unánime del organismo.

Entre los diversos reconocimientos que recibió Estela destacan el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ciudadana Ilustre del Mercosur y la Orden de la Estrella Polar otorgada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, por su labor y compromiso con los derechos humanos. También se le suman numerosos doctorados Honoris Causa de instituciones educativas.

Estela Barnes de Carlotto

Maestra de profesión, Estela de Carlotto nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1930. En tiempos de Dictadura argentina su esposo Guido Carlotto y su hija Laura que estaba embarazada, fueron secuestrados. Comenzó de este modo un duro trabajo de búsqueda por el paradero de estos y ya luego por la justicia, la verdad y la memoria. Su esposo fue liberado después del pago de 30.000 dólares de la época, por su parte Laura fue mantenida en cautiverio hasta que dio a luz a su hijo.

Un año después, en 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo convirtiéndose en una de las fundadoras y presidenta histórica. Ese mismo año le fue entregado el cadáver de su hija.

El 5 de agosto de 2014 Carlotto encontró a su nieto Guido que nació en cautiverio, convirtiéndose en el nieto número 114 en ser recuperado.

PA
 

Icono

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)