Skip to main
Astori: el 6% para educación es un objetivo
Lunes 29 de setiembre de 2014

Astori: el 6% para educación es un objetivo

El esfuerzo del gasto se concentrará en infraestructura, educación y seguridad; el 6% para educación será gradual y cambiarán los criterios para aceptar inversión, dijo Danilo Astori. Prometió que gradualmente y "sin locuras" se ocuparán de las necesidades que aún tienen los uruguayos.

"Muchos han querido presentar a las políticas económicas como comunes a todos los partidos y eso es un disparate", afirmó en De Ocho a Diez el vicepresidente Danilo Astori y agregó que la del Frente Amplio es "muy distinta".


Astori aseguró que el déficit fiscal es absolutamente sostenible y que no debe ser objeto de alarma.

Aclaró además sus dichos sobre que hay inflación de derecha y de izquierda: "Dije que, según se la combata, hay inflación de izquierda e inflación de derecha". Para el exministro de Economía, si se la combate con un ajuste fiscal que no atiende las necesidades nacionales, se encara por el lado de la derecha. Si en cambio se la combate teniendo en cuenta la totalidad de la situación y las necesidades de la población ese es un combate desde la izquierda, dijo. "Lo mismo ocurre con el déficit", agregó.

Enfatizó que es absolutamente sostenible la situación fiscal del país y pidió: que nadie interprete que no le damos importancia, pero no se puede ver en eso un factor de alarma o de preocupación ni que haya que analizar dramáticamente.

El debe de la educación y un 6% "gradual"

Para Astori ha habido muchos avances en educación primaria y terciaria pero no se ha "dado con la tecla" en los cambios que la educación secundaria necesita. "No hemos dado con la tecla en contenidos. Impartimos una enseñanza secundaria aburrida. No hemos sabido avanzar desde este punto de vista", comentó.

En educación media es donde vamos a tener que concentrar especiales esfuerzos, apuntó. Agregó que hay que avanzar en la carrera docente promoviendo su profesionalización.

En su opinión, debe conformarse un sistema educativo que englobe a toda la enseñanza y que sea conducido a escala nacional.

"El alumno no ha sido el centro del proceso educativo, desplazándose la atención a las materias o a los docentes. El alumno no ha sido el factor fundamental", lamentó. Suscribió que se buscará llevar hacia la educación el 6% del PBI en términos graduales. El 6% es un objetivo, aclaró.

Crecimiento, con otros criterios para aceptar inversión

"Uruguay ha demostrado que puede lograr un proceso de diversificación y transformación productiva que le permita sobrellevar con buen resultado el contexto externo actual. Somos vecinos de dos potencias que no crecen pero Uruguay va a terminar 2014 con un crecimiento de entre 3% y 4%", resaltó.

Los buenos resultados son hijos de las políticas, porque este ambiente favorable también existió para otros países que se han vinculado al exterior de una manera similar a la uruguaya. Sin embargo Uruguay siempre estuvo por encima del promedio, destacó Astori.

En su opinión eso revela que Uruguay puso en práctica políticas públicas que llevaron a ese resultado y "rompieron con un pasado de mediocridad y de crisis". "Rompieron con un comportamiento absolutamente mediocre de la inversión", ejemplificó.

"Los criterios para estimular la inversión tienen que ir cambiando permanentemente. Uruguay va a necesitar estimular en base a nuevos criterios, por ejemplo el tema ambiental", dijo y sostuvo que eso "pesó poco en los primeros criterios de inversión".

Escuchar la entrevista