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Viernes 26 de setiembre de 2014

Nuevo diseño

Uruguay posee marco curricular de primera infancia más avanzado de América Latina

En el marco de un proceso de mejora de la educación y la atención de la primera infancia en Uruguay, se actualizaron y unificaron los dos diseños curriculares existentes, generando un marco común para la enseñanza inicial y primera infancia. El Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Uruguay Crece Contigo presentaron el nuevo diseño, considerado el más avanzado de América Latina.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), la ANEP y el Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron el “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años: fundamentos, propósitos y proyecciones”.

El acto, realizado en la sede del MEC, contó con la participación del director de Educaciónm Luis Garibaldi, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, la coordinadora de UCC, Cristina Lustemberg, la titular del CCEPI, Yolanda Echeverría, la consultora internacional María Victoria Peralta y la asesora María Elizabeth Ivaldi.

Este es el primer marco curricular común, porque hasta ahora el MEC tenía un diseño pensado de 0 a 36 meses y la ANEP contaba con un programa que iba desde los tres años hasta sexto grado de escuela.

“Lo que estamos haciendo es compatibilizar las propuestas, establecer un marco común para el desarrollo y para las propuestas de atención y educación a estas edades que fomente el desarrollo en todos los niveles y de manera integral, teniendo en cuenta la importancia que tiene la estimulación, la educación y la atención en todos los aspectos sociales, cognitivos, emocionales para los niños de estas edades”, explicó el director de Educación.

Garibaldi entiende que el cambio más importante que se percibe con esta unificación es que se genera una mirada actualizada de lo que son los niños, se considera al niño como sujeto de su propio desarrollo y la responsabilidad de los adultos para su atención personalizada. Eso implica el desarrollo de competencias que le permitirán lograr nuevos avances y aprendizajes a lo largo de la vida.

El otro cambio importante es compatibilizar los programas que existían hasta ahora con una propuesta unificada que va a impactar en los procesos de evaluación y de formación de educadores y en las propuestas educativas que se desarrollen en los distintos ámbitos educativos.

“Este marco curricular, junto con un conjunto de normas, representan un avance importante del país. Será el marco curricular, en estas edades, más avanzado en América Latina”, resaltó.

Mirada integral con aporte interinstitucional

Lustemberg recordó que UCC trabaja con el sector de educación inicial y primera infancia, en especial con el CCEPI, que es el ámbito creado por la Ley de Educación en 2008 cuando se coordinan y articulan todos los servicios tanto del CEIP–ANEP como del MEC con los jardines que de él de penden (con gestión privada), el INAU con el desarrollo de los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) y los centros diurnos.

En esa articulación se detectaron dificultades que el país aún tiene en cuanto a servicios y educación que impacten en la atención de los niños, y se detectó la necesidad de unificar los dos diseños curriculares existentes y crear este marco curricular común.

La funcionaria explicó a la Secretaría de Comunicación que los currículos deben tener continuidad, con una mirada de integralidad que garanticen el desarrollo integral de los niños, que sea un apoyo para las familias, y que los sectores de educación inicial y primera infancia mejoren su calidad de atención y por ende los niños más pequeños y sus familias se vean fortalecidos.

“Este diseño curricular es histórico, permite continuidad entre la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 años, que luego permitirá que niños y niñas que vayan a un centro de educación inicial del subsector público o privado tengan los mismos criterios de atención, donde se les garantice a esos niños la calidad educativa, alcanzando sus máximas potencialidades”.

Desplegar el mejor potencial de los niños

Este trabajo contó con el aporte fundamental de la consultora internacional, la chilena María Victoria Peralta, y la consultora uruguaya María Elizabeth Ivaldi.

Peralta, con vasta experiencia en América Latina en materia de diseños curriculares, también conversó con la Secretaría de Comunicación sobre la iniciativa uruguaya. Hizo hincapié en la labor interinstitucional que viene llevando a cabo el equipo que compone para atender “una de las tareas más importantes que este país está emprendiendo”.

“Todas las investigaciones internacionales y las políticas en este campo señalan que la etapa más delicada pero más llena de oportunidades es la de los primeros seis años de vida”, aseguró.

Peralta considera que este marco curricular que se realiza con el aporte de recientes investigaciones y la experiencia y el saber de Uruguay, será un gran referente de orientaciones para la maestra, la familia, el bibliotecario, el agente comunitario, la sociedad, para asumir entre todos la tarea de hacer una mejor educación de calidad para los niños.

Recordó que en esta etapa (de cero a seis años) lo que se hace es desarrollo humano, y en eso todos tenemos algo para hacer.

“Es pensar qué hago yo para desplegar mejor el potencial que tienen los niños y niñas en un Uruguay como el actual, con toda su tradición y su riqueza cultural, pero proyectándose al futuro”, indicó.

Fuente: Presidencia de la República

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