Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Jóvenes talentosos
Miércoles 24 de setiembre de 2014

Jóvenes talentosos

La Orquesta Juvenil del Sodre inauguró en Berlín su gira internacional "Fiesta latinoamericana"

La Orquesta Juvenil del Sodre (OJS) inauguró el martes 23 de setiembre su gira internacional por el continente europeo, con el “Concierto Latinoamericano” en la Sala Principal de la Filarmónica de Berlín en Alemania.

Orquesta
80 jóvenes de la OJS iniciaron su gira europea con el concierto "Fiesta Latinoamericana" en la Philarmonie de Berlín

En la oportunidad, se presentó un repertorio de las obras más representativas de la música latinoamericana con una segunda parte que hizo énfasis en el tango y el candombe. La orquesta fue dirigida por el Maestro Ariel Britos, artista UNESCO por la Paz y fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. “Hemos seleccionado obras que permitan mostrar un abanico de ritmos y estilos propios de nuestro continente, brindando una visión amplia sobre las distintas expresiones musicales”, explica Ariel Britos. Además, tocaron la Novena Sinfonía del checo Antonín Dvorák , “una obra muy querida por nuestra orquesta, por estar basada en las culturas indias y afrodescendientes presentes en Norteamérica".

El concierto se inició con Conga de Fuego (Arturo Márquez, México 1950), Suite Margarita de Inocente Carreño (Venezuela 1919), Sensemaya de Silvestre Revueltas (México 1899-1940), Astor Piazzolla(Argentina 1921-1992) con arreglos de Diego Zecharies y el Grand Tango, Tamboriles de Luis Cluzeau Mortet (Uruguay 1888-1957), Libertango de Astor Piazzolla y  un Homenaje a Gardel (Uruguay 1890-1935), en una muy sentida selección de tangos, hasta la Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez (Uruguay 1897-1948). Ante los reiterados aplausos la Orquesta interpretó Taquito Militar de Mariano Mores (Argentina 1918). Participaron el contrabajista Diego Zecharies quien integró la Filarmónica de Potsdam y actualmente se encuentra en la Sinfónica de Galicia y Pauline Haas, una de las jóvenes artistas más importante del continente europeo.

La dirección orquestal de Ariel Britos trasmitió un clima de entusiasmo y alegría que asombró gratamente al público alemán donde una entusiasta cantidad de compatriotas acompañaron el ritmo y buena música que la OJS supo exhibir en una de las salas de concierto del mundo de mayor destaque y prestigio.

“Tocar en la Philharmonie de Berlín es una de las metas fundamentales de cualquier músico orquestal”, dijo al medio alemán, Deutsche Welle, Franco Daniel Biurrarena, viola de la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay. “Gracias al trabajo realizado, hoy lo podemos hacer no con una orquesta profesional, sino con una formación juvenil de la que soy miembro desde hace 13 años.” Así describe este músico de 24 años sus sensaciones ante el concierto del domingo 21 de setiembre en Berlín.

La gira europea de la formación es motivo de “gran ilusión y compromiso”, explicó a Deutsche Welle, Ariel Britos. Como se trata de una orquesta de jóvenes, sus miembros también están “expectantes ante la posibilidad de mantener contacto de primera mano con artistas consagrados del ámbito sinfónico, que contribuirán al enriquecimiento de la orquesta”, continúa.

Desde Berlín, la Sinfónica Juvenil viajará a Estrasburgo para luego presentarse en París, Nantes, Girona, Madrid, Pamplona y la Coruña.

Música y valores humanos

La labor de la OJS es la cumbre del sistema de orquestas del país, que se lleva a cabo continuando el modelo iniciado en Venezuela por José Antonio Abreu. Los niños comienzan estudiando en los diferentes "núcleos", distribuidos en zonas estratégicas de la capital y el interior del país y acceden a la educación musical con tan solo 4 años de edad. Para Ariel Britos, “las formaciones del sistema constituyen espacios dinámicos de interacción, y son objeto de permanente rediseño. Así son capaces de contemplar las expectativas de sus integrantes y de estimular al máximo el desarrollo de sus capacidades intelectuales y espirituales”.

Uno de los objetivos del sistema es que sus músicos se conviertan en agentes de cambio para sus familias, barrios y comunidades. A través de su evolución como músicos y personas, los jóvenes se convierten en “líderes positivos”, asegura Britos. En el terreno académico, las enseñanzas se adaptan a las necesidades y potencialidades de cada niño, que no solamente aprende de un maestro, sino también de sus pares y después convirtiéndose a su vez en maestros. “Mi estancia en la Orquesta me ha enseñado el poder del trabajo en equipo, la constancia y la dedicación necesaria para lograr una meta…", asegura Yoel Ribeiro, clarinetista de 23 años. “Es un aprendizaje constante, sobre todo en lo relativo a los valores humanos”, dice.

El presidente, José Mujica, apadrina esta gira europea, refiriéndose a la Orquesta como “una herramienta eficaz de concertación social, que ha universalizado el acceso a la música y ponderado el arte como generador de bienestar y felicidad.”

La Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay está formada por más de 100 músicos con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, procedentes de diversos puntos del país. En esta ocasión viajaron a Europa, 80 músicos. Yoell Ribeiro piensa que poder llevar su cultura y su música a escenarios tan importantes supone una “una gran oportunidad y una responsabilidad” y confía en que la gira va a ser un éxito, pero “lo primordial para mí es que la podamos disfrutar, mostrando lo que hacemos en un país chiquitito poco conocido como Uruguay.”

 

MR


Jóvenes talentosos

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)