Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Cerrando estigmas
Martes 16 de setiembre de 2014

Cerrando estigmas

3er Coloquio “Arte, cultura, y salud mental” propone dignificar a las personas con trastornos mentales

El Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, y el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizaron este martes 16 de setiembre el Tercer Coloquio sobre “Arte, cultura y salud mental”.

Autoridades presentes en el coloquio

La apertura estuvo a cargo del director Nacional de Cultura Hugo Achugar, del director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP Ariel Montalbán y del director de Salud Mental de ASSE Horacio Porciúncula.

La Dirección Nacional de Cultura (DNC), a través del Área de Ciudadanía Cultural, busca dignificar a las personas con trastornos mentales por intermedio de diferentes herramientas y posibilidades de acceso a la cultura.

En ese marco, se ha trabajado en proyectos y programas a través de diversos talleres en el Hospital Vilardebó, Hogar de Medio Camino Chimborazo y Hogar de Medio Camino Casavalle, Portal Amarillo, Ciprés, Centro Diurno Sayago, Centro de Rehabilitación Psíquica Patronato, Centro Psicosocial Sur Palermo, Urbano espacio cultural, entre otros. Del resultado de estas intervenciones se generaron publicaciones, como la del taller de escritura del Hospital Vilardebó, exposiciones en Punto de Encuentro de la DNC y creaciones audiovisuales a través de Usinas Culturales.

Público presente en el coloquio

Para Achugar, este tercer coloquio reafirma a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos uruguayos, incluyendo a aquellos que han sido invisibles para las políticas públicas y que también tienen la capacidad de crear y mostrar su potencialidad artístico y cultural.

El director de Salud Mental de ASSE, puso como ejemplo la Radio Vilardevoz, los talleres de plástica y las visitas de León Gieco, Fher de Maná y el presidente José Mujica al Hospital Vilardebó, como instancias que permiten romper con los estigmas e integrar a los pacientes con enfermedades mentales a la sociedad. “Abriendo mentes, cerrando estigmas, ese es un muy buen camino”, subrayó Porciúncula.

La DNC junto a ASSE y al MSP, próximamente inaugurará una Usina Cultural en el Hospital Vilardebó para los pacientes y los vecinos del barrio. El objetivo es integrar el hospital a la comunidad, “no hay un afuera y un adentro, no hay un ellos y nosotros, estamos todos juntos y lo promovemos”, concluyó Achugar.

 

LR/RL

 

Cerrando estigmas

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)