Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Medicina personalizada y preventiva
Martes 16 de setiembre de 2014

Medicina personalizada y preventiva

Uruguay podrá descifrar la composición del genoma de su población

Urugenomes es el proyecto que el Institut Pasteur de Montevideo, filial del afamado centro científico francés, junto con la Universidad Nacional de Seúl llevarán adelante para descifrar la composición del genoma de los uruguayos y establecer así los orígenes de las enfermedades que más afectan a la población. La inversión será de un millón de dólares y contará con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El convenio firmado este lunes entre el Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad Nacional de Seúl permitirá desarrollar el área de la medicina genómica en el país.

Un genoma es un conjunto de genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas. En los humanos, está organizado en 23 pares de cromosomas, 22 autosomales y uno sexual.

A través del proyecto Urugenomes se podrá secuenciar el genoma de los uruguayos con la finalidad de conocer la composición genética de la población y su implicancia en enfermedades que afectan a la sociedad.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Hugo Naya, explicó que “las poblaciones tienen distintas composiciones genómicas y a la hora de entender las asociaciones que existen entre enfermedades o respuestas a fármacos es necesario comprender a la población local.”

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de un millón de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Institut Pasteur; se realizará en dos fases e implicará un total de 80 genomas. Según Naya, la primera etapa se enfocará en realizar una muestra representativa de 50 genomas para conocer la variabilidad genómica en todo el país.

La segunda etapa implica el estudio de 30 genomas más que apuntan al estudio de casos de interés médico y alto impacto en Uruguay.

La selección de los donantes será aleatoria, de acuerdo a criterios de representatividad, y anónima, es decir que no se podrá identificar a la persona con su genoma.

Respecto a la capacitación de los recursos humanos, Naya explicó que es una de las partes más grandes del proyecto y que la formación de las capacidades técnicas se realizará a través de cursos dictados en Corea o impartidos en Uruguay por técnicos coreanos.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá a Uruguay producir avances científicos y técnicos en la secuenciación y análisis de genomas humanos, promover la creación de nuevas empresas y laboratorios de servicios enfocados en la exportación en el campo de la genómica humana, estimular la integración de América Latina en esta área y difundir los avances de este estudio.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Administración del Institut Pasteur de Montevideo, Guillermo Digiero, afirmó que con el desarrollo de este tipo de tecnologías en un futuro se podrá conocer el genoma de los niños que nacen en Uruguay y su predisposición a distintas enfermedades, “de esta manera se estaría evolucionando hacia una medicina personalizada y preventiva en función de las características”, explicó.

 

Fuente: Presidencia de la República

Medicina personalizada y preventiva

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)