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Miércoles 3 de setiembre de 2014

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Becas del MEC se incrementaron de 940 en 2005 a 4.500 en 2014

Con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y el director de Educación Luis Garibaldi, se presentó el martes 2 de setiembre en la sala Alba Roballo del MEC los resultados de la investigación “El impacto de la política de becas del MEC en el logro educativo de los jóvenes”. El trabajo fue realizado por Rafael Rey y Leonardo Cuello, integrantes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

La presentación fue transmitida a todo el país a través del sistema de videoconferencias, permitiendo a docentes de diferentes puntos del territorio como San Ramón, Rocha o Pando seguir todas las instancias de este trabajo.

En su discurso, Garibaldi explicó que las becas otorgadas por el MEC apuntan a “promover y ayudar en el sistema educativo" como un “elemento más” pero aclaró que “solas no resuelven el problema".

El director de Educación recordó que desde el año 2005 se incrementaron notoriamente los montos destinados a este fin. En ese año, eran 940 los estudiantes que recibían el apoyo económico y en 2014 la cifra es de 4.500.

Por su parte, Rafael Rey informó que la población objetivo del programa está integrada por unos 120 jóvenes de 11 a 25 años que se encuentran en situación de "vulnerabilidad educativa". Este concepto es definido por la investigación como el "conjunto de condiciones (…) que debilitan el vínculo de escolarización de un estudiante". Explicó que en este proceso intervienes múltiples factores, como el modelo de organización escolar, las dimensiones familiares y socioeconómicas y otros aspectos subjetivos.

Los departamentos de Salto y San José registran los mayores porcentajes de postulantes a las becas, mientras que Montevideo y Canelones los de menor cantidad. También se desprende de la investigación que un 60% de las solicitudes son realizadas por mujeres.

El mayor impacto positivo de las políticas de becas se registra, según Rey, en los beneficiarios que provienen de asentamientos irregulares (6%). "En esta subpoblación las chances de acreditar el curso son 21,5% mayores si se cuenta con la beca MEC", indica la investigación.

De acuerdo a los datos presentados, en 2012 los alumnos beneficiados con la beca “"aprobaron el curso en un 10% más que aquellos que aspiraron a la beca pero no fueron incluidos en el programa".

 

MR/JR/VP

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