Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Lectura de poemas
Miércoles 27 de agosto de 2014

Lectura de poemas

El MEC rindió homenaje a Delmira Agustini

A cien años del fallecimiento de la poetisa uruguaya, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó un tributo homenaje en el Museo de Artes Decorativas.

Lectura de poemas
Reconocidas figuras de la cultura y la política leyeron poemas de Delmira.

El miércoles 27 de agosto destacadas mujeres del ámbito cultural y político dieron lectura a los poemas de Delmira Agustini. Participaron: Selva Andreoli, Beatriz Argimón, Malba Bengua, Yenny Escobar, Catalina Ferrand, Carolina García, Graciela Guido, Teresa Herrera, María Julia Muñoz, Silvia Novarese, Isabel Oronoz, Consuelo Pérez, Hyara Rodríguez y Glenda Rondán.

Representantes de medios y política
El acto homenaje se desarrolló en el Museo de Artes Decorativas.

La asesora de Equidad y Género del MEC Glenda Rondán en una breve exposición agradeció la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y del director general de Secretaría Pablo Álvarez. Al tiempo que expresó, “agradezco que nosotras podamos homenajear a esa mujer no solo por haber sido una de las más grandes poetisas del 900 sino por haber sido una mujer que sufrió violencia doméstica desde niña y a pesar de eso pudo escribir todo lo que escribió”.

Glenda Rondán, Ricardo Ehrlich y Pablo Álvarez
De izq. a der.: Malba Bengua, Glenda Rondán, Ricardo Ehrlich y Pablo Álvarez.

Continuando con el acto, Malba Bengua compartió una reseña biográfica sobre la poetisa, seguidamente se leyeron los poemas seleccionados (Día nuestro, Pobres lágrimas, Carnaval, Ceguera, Selene, Cuentas de fuego, El intruso, La estatua, Ofrendando el libro, En silencio, La esperanza, La ruptura, Lo inefable) y para finalizar Bengua interpretó musicalmente el poema “Explosión” del libro Los Cálices Vacíos.

¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría...
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!



IL/NU

Lectura de poemas

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)