Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Aprobación en el Senado
Martes 19 de agosto de 2014

Aprobación en el Senado

Uruguay es el primer país sudamericano en ratificar el Tratado de Marrakech para personas ciegas

La Cámara de Senadores, reunida en sesión extraordinaria el martes 19 de agosto, votó por unanimidad (22 votos en 22 legisladores presentes) el proyecto por el que se aprueba el Tratado de Marrakech, suscrito en el Reino de Marruecos el 27 de junio de 2013. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Integrantes de la Unión Nacional de Ciegos
Integrantes de la Unión Nacional de Ciegos durante conferencia sobre la temática. Junio 2014

De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país sudamericano en ratificar este documento que garantiza a las personas ciegas o con baja visión el acceso a las publicaciones impresas, facilitando así la lectura, la información y el conocimiento.

Este tratado permite resolver las barreras legales existentes e incorporar en las leyes lo que se denomina "excepciones al derecho de autor para personas con discapacidades". De este modo, se podrán optimizar los recursos para generar redes y realizar intercambios internacionales de publicaciones accesibles que permitan multiplicar el acceso a los libros.

La Unión Nacional de Ciegos (UNCU) en conjunto con la Fundación Braile y la Biblioteca Nacional (BIBNA) trabajaron intensamente para que este tratado fuera analizado en el Parlamento.

Nuestro país aprobó en el año 2008 la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en 2012 presentó el primer informe país sobre el cumplimiento de los derechos de esta población. Por lo tanto, el Tratado es el segundo específico que ratifica Uruguay en materia de discapacidad como complemento de artículos esenciales de la Ley Nº 18.418 en lo que respecta a la accesibilidad, participación en aspectos recreativos, culturales, de deportes y de la vida política.

Actualmente, existen más de 300 millones de personas ciegas en todo el mundo que solamente acceden al 1% de los libros publicados.

Noticia relacionada



IL/RR

Persona ciega

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)