Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

A la opinión pública
Viernes 15 de agosto de 2014

A la opinión pública

Aclaración sobre los dichos del diputado Javier García en referencia a la feria Expo Educa


Montevideo, 14 de agosto de 2014

CÁMARA DE REPRESENTANTES
DIPUTADO JAVIER GARCÍA
Presente

En conocimiento de la nota que Ud. enviara al Ministro Ricardo Ehrlich, a su correo electrónico el día martes 12 de agosto próximo pasado, hora 17:20 y se publicara en el Diario “El País” el día siguiente, miércoles 13 del corriente, en mi calidad de Ministro interino, me dirijo a Ud., a efectos de precisar la siguiente información.

1º) EXPO Educa es un evento, que desde el año 2007, recorre el país acercando la oferta educativo-laboral, público/privada, formal y no formal a más de 25.000 jóvenes anualmente.
2º) Es una política pública que se propone democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para la toma de elecciones vocacionales responsables, desde una perspectiva vivencial e interactiva.
3º) Funciona como un vehículo que permite a los jóvenes ejercer “el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública” contemplado en la ley 18.381.
4º) Favorece los procesos de reflexión en torno a los trayectos individuales educativos y laborales.
5º) Esta co-organizada por Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la UdelaR y el Fondo de Solidaridad.
6º) Las organizaciones encargadas de los talleres dirigidos a los participantes son: UdelaR (PROGRESA) charlas de orientación vocacional / INEFOP – charlas de orientación educativo-laboral / Fondo de Solidaridad - charlas de Becas franja universitaria / MEC – charlas de Becas enseñanza media básica, media superior, formación docente y cooperación internacional / Instituto Cuesta-Duarte – charlas derechos laborales.
7º) Las instituciones socio-educativas que participan, todas revisten de las condiciones exigidas en el reglamento correspondiente para su postulación en la edición 2014 y que recogen los objetivos expuestos en los ítems 2, 3 y 4.
8º) Las Instituciones expositoras son de la esfera público – estatal y público – no estatal, laicas y religiosas, donde se destaca también las propuestas de la formación del Ejercito Nacional, la Armada, la Aviación, la Escuela de Policía, entre tantas otras.

Atento a la preocupación que Ud. radica en la misiva electrónica, es obligación de este Ministerio expresarle que, la pluralidad de todas las Instituciones participantes, garantizada en la convocatoria pública que se realiza todos los años para este evento, no solo contempla rigurosamente que las organizaciones cumplan con los cometidos de esta política pública, sino además y en primer término, que no contravengan la normativa vigente, las buenas costumbres y el encuadre ético, que es el principal sostén del proyecto, cuya garantía, son las propias Instituciones organizadoras.

Por consiguiente, la información impresa que se difunde desde los stands, está bajo el encuadre que acabo de mencionar y no se vincula bajo ningún concepto, con propaganda político – partidaria que pueda incidir eventualmente en las elecciones de octubre sobre listas y candidatos.

Asimismo, quiero especialmente desvincular la aseveración por Ud. formulada, sobre el carácter proselitista en cuanto al plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal.
Este tema, interpela a toda la sociedad y pretender vincular a un segmento de la misma, ya sea a favor o en contra, en el marco de la consulta electoral, es un grave error que lastima y menoscaba los propios derechos concebidos en la Constitución de la República, en lo que atiende al papel que le ocupa a la figura del plebiscito: “La soberanía radica en la nación”.
Lejos de polemizar por esta vía y ajustado a derecho en lo pertinente a mi función como servidor público, garantizo a Ud., que la información que se despliega por parte de este Ministerio, atiende exclusivamente a los cometidos ya expuestos.

Acorde a nuestra responsabilidad, le manifiesto también que no coartaremos a ninguna Institución, a difundir bajo su responsabilidad, folletería que no socave o contravenga los principios de este proyecto y su marco de acción reglamentario.
Aprovecho la oportunidad para manifestar mi preocupación, por la iniciativa formulada por un conjunto de profesionales, que han tramitado ante la Suprema Corte de Justicia, la inconstitucionalidad del impuesto que se abona al Fondo de Solidaridad por parte de los egresados universitarios.
Con este fondo se colabora con la formación de más de 7440 estudiantes universitarios becados. El 85% de estos jóvenes que logran sostener sus estudios terciarios gracias al Fondo de Solidaridad, son del interior del país.

Simplemente y a modo de compartir preocupaciones de alta relevancia, ocupa mi desvelo por estos días, pensar en la proyección de sostener esta ayuda, que garantiza la continuidad educativa a jóvenes de bajos recursos y que de otra forma, les resultaría imposible culminar sus estudios.
Atento a lo que la justicia dictamine por supuesto, no puedo dejar de compartir en esta oportunidad con Ud., una situación que espero no afecte la vida de estos ciudadanos.
Sin más, lo saludo con mi más alta consideración

Mtro. Óscar Gómez da Trindade
Ministro (i)

fachada mec

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)