Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Luis Garibaldi
Viernes 15 de agosto de 2014

Luis Garibaldi

Logros estudiantiles están marcados por un mayor presupuesto y acceso a más derechos

El director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, diálogo con la Secretaria de Comunicación de Presidencia de la República, sobre la mejora del presupuesto de la educación en éstos últimos nueve años, el boleto estudiantil gratuito y con descuentos, y los órganos de participación reconocidos en la Ley General de Educación, en los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Precisó que el boleto estudiantil es actualmente gratuito para todos los estudiantes de la educación media, hasta los 20 años de edad. En tal sentido, recordó que este logro se obtuvo en los últimos 9 años; en Montevideo fue impuesto por la intendencia departamental en su momento, ahora es un beneficio para todos los estudiantes del país.

También recordó que todos los estudiantes que concurren a la educación media y primaria con el pase escolar, tienen boletos gratuitos, además de los derechos que tienen los estudiantes de educación terciaria y los universitarios para obtener boletos con rebajas en su precio original.

Garibaldi dijo que el presupuesto nacional de la educación ha sido un área privilegiada en los presupuestos desde el año 2005 y hasta la actualidad. En el primer gobierno del Frente Amplio, el objetivo fue llegar al 4,5 % del Producto Bruto Interno (PBI), medida que se logró en ese presupuesto y que se mantuvo en años posteriores.

Afirmó que actualmente se llegó en educación al rango ubicado entre 4,7 % y 4,8 % del PBI, con un producto bruto interno en crecimiento. “De manera proporcional y en términos absolutos fue creciendo el presupuesto y ha ido creciendo en el porcentaje de gasto total del gobierno”.

Garibaldi afirmó que en otros períodos de gobierno anteriores a 2005 no se dio prioridad a la educación. Los presupuestos de los últimos nueve años permitieron mejorar de manera sensible a la educación, desarrollar nuevas políticas, mejorar el salario docente y no docente, además de mejorar el gasto por alumno.

Al realizar un balance de los logros, el director nacional de Educación, dijo que los estudiantes de los distintos niveles educativos, han tenido en los últimos años, una ampliación de sus derechos. En tal sentido, destacó la existencia de ámbitos de participación estructurales que fueron constituidos en el marco de la Ley de Educación. En tal sentido, se conformaron en muchos centros de estudio, los consejos de participación, donde los estudiantes hacen oír sus opiniones y sus puntos de vista.

También mencionó, en el caso de la educación secundaria, como en la Universidad del Trabajo del Uruguay, la realización de procesos de participación a través de la elección de delegados por liceo y de un ámbito central. “Existe una mesa de delegados estudiantiles en cada uno de los consejos que permite recoger opiniones”.

Garibaldi entiende que los avances han sido importantes, pero cree que es necesario profundizarlos y que los consejos de participación en la estructura estudiantil deben tener “mayor peso”, más de la que tienen actualmente.

Entre los desafíos subrayados por el jerarca en materia de educación, se destacan en primer lugar, la necesidad de desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la oferta educativa para los menores de tres años, fundamentalmente la oferta diaria, en el marco de una política integral de protección a la primera infancia.

En segundo lugar, dijo que está presente la meta de universalizar el egreso en la educación media, tanto en la media básica como en la educación media superior. En tercer lugar, indicó que es vital mejorar la brecha que hay entre los niños, jóvenes y adolescentes provenientes de los sectores sociales más bajos con respecto a quienes llegan de sectores más altos. En cuarto lugar, manifestó que es necesario profundizar la extensión y diversificación de la educación terciaria, actividad en la que se avanzó mucho en el actual período de Gobierno, pero que es necesario extender.

A estos desafíos, Garibaldi agregó que es necesario generar condiciones para un mejoramiento de la población joven y adulta en general. “Los niveles educativos están mejorando lentamente, pero es posible generar políticas para mejorar aún más, en la capacitación laboral, en la culminación de ciclos educativos y en la formación para la vida”, puntualizó el jerarca.

Fuente: Presidencia de la República 

Luis Garibaldi

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)