Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Jornada con animadores
Jueves 14 de agosto de 2014

Jornada con animadores

Centros MEC realizó la primera actividad en el marco del 6to Encuentro Nacional

El evento que se desarrollará por sexto año consecutivo los días 15 y 16 de agosto tiene en su agenda mesas temáticas, talleres prácticos y exposiciones de los Centros MEC departamentales. Este año se destaca la realización previa del Primer Encuentro Nacional de Animadores.

Apertura Encuentro Animadores
De izquierda a derecha: Darcy de los Santos, Pablo Álvarez, Roberto Elizalde y Karina Acosta.

El jueves 14 de agosto en la Sala Hugo Balzo del SODRE fue la apertura de la jornada con los animadores departamentales. El acto contó con la presencia del director general de Secretaría Pablo Álvarez, el director de Centros MEC Roberto Elissalde, la subdirectora Karina Acosta y el secretario general de la Intendencia de Rocha Darcy de los Santos.

Todas las autoridades coincidieron en destacar la presencia territorial y de cercanía con la gente que se trabaja desde los Centros MEC, enfatizando en la necesidad de que las políticas públicas se concreten en todo el país.

Pablo Álvarez destacó que la actividad de Centros MEC fue fundamental para coordinar esfuerzos de las políticas del Ministerio en el territorio y agregó, “creemos que estas políticas centradas en el territorio a través de la cultura son brutalmente efectivas para construir espacios comunitarios, para construir ciudadanía y convivencia. De ese modo Centros MEC nos ha llevado a repensar también otras líneas de acción y evaluarlas para mejorar”.

Pablo Álvarez haciendo uso de la palabra
Pablo Álvarez: "Hoy por suerte la cultura está reconocida como un derecho de todos".

Por otra parte, manifestó sentir orgullo por el reconocimiento del esfuerzo que hace el Ministerio en pro de la democratización de la cultura. “Uruguay tenía una visión dirigida y elitista de la cultura, era algo que hacían algunos y consumían algunos. Hoy por suerte la cultura está reconocida como un derecho de todos, no solo en acceder sino en ser cada uno de nosotros generadores, y a ese cambio, sin duda, contribuyeron los Centros MEC”.

En tanto el director de Centros MEC hizo hincapié en la modalidad de trabajo que llevan adelante en los diferentes departamentos y la importancia de contar con las intendencias como socias en el desarrollo de las actividades.

Seguidamente dirigió sus palabras a los animadores reconociendo las tensiones que implica ser funcionarios municipales al servicio de los Centros MEC, ya que están sujetos al devenir del vínculo entre las dos instituciones. Al tiempo que destacó la necesidad de enfocarse en la tarea más allá del contexto. “El objetivo es darle a los ciudadanos que viven en cada una de las localidades el mejor de los servicios a lo largo de todo el año, que el ciudadano sepa que tiene sus derechos independientemente de la relación que haya dentro de los diferentes organismos del estado”, sostuvo.

Animadores en apertura
Los animadores departamentales de Centros MEC al inicio de su Primer Encuentro Nacional.

“Nosotros buscamos una lógica de trabajo que sea de Centros MEC, basada en el compromiso con los ciudadanos. Trabajar mucho y bien para los vecinos”, concluyó.

Darcy de los Santos definió a Centros MEC como “el hecho descentralizador del país” y describió las diferentes actividades que se han realizado en su departamento, ejemplificando el trabajo que realizan en el territorio.

Posteriormente a la oratoria de las autoridades se realizó un taller con todos los animadores presentes, para luego hacer un cierre y devolución.
 
Acceda al programa del 6to Encuentro Nacional de Centros MEC



IL/NU

Centros MEC

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)