Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Hermandad musical
Martes 12 de agosto de 2014

Hermandad musical

Embajada de Indonesia dona 400 instrumentos Angklung a la Orquesta Juvenil del Sodre

En el marco de las celebraciones por el Día Cultural de Indonesia, la Embajada donó a la Orquesta Juvenil del Sodre 400 instrumentos Angklung, típicos de ese país.

Óscar Gómez
Ministro (i) Óscar Gómez, durante el acto de celebración del Día Cultural de Indonesia

El evento se realizó en el Hotel Radisson, durante una ceremonia que se centró en destacar dos aspectos importantes de la cultura de Indonesia: la música y la gastronomía.

La Embajadora Nurmala Kartini Sjahrir Pandjaitan recordó el comienzo de las relaciones entre ambos países en el año 1965 y destacó que desde entonces "se han realizado varias iniciativas con el fin de fomentar la relación entre ambos países tanto en lo político como en lo económico y cultural". Una de estas acciones se realiza, en esta oportunidad, a través de la música "como una forma de expresar la amistad entre ambos países", expresó la embajadora, quien reconoce en la Orquesta Juvenil del Sodre una via importante para que el pueblo uruguayo también pueda disfrutar del Angklung.  

Este instrumento se fabrica con cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco de este mismo material y atados con cuerdas de rota. Su práctica propicia la cooperación y el respeto mutuo entre los músicos, fomenta la disciplina, la responsabilidad, la concentración, la imaginación, la memoria y el sentido artístico y musical.

músicos
Integrantes de la Orquesta Juvenil dirigidos por un instructor aprenden a utilizar el Angklung

Durante la ceremonia, el ministro de Educación (i), Óscar Gómez, destacó que este encuentro "es un ejemplo de cooperación en el plano cultural que Indonesia hace a nuestro país en una institución emblemática como la Orquesta Juvenil del Sodre". Gómez aseguró que "este encuentro va a permanecer en la cultura uruguaya representado en esta donación". Finalizó expresándole al pueblo Indonesio, "la certeza de que han elegido un lugar muy apropiado para que se mantenga vivo el recuerdo de este encuentro".

La Orquesta Juvenil del Sodre, bajo la dirección de Ariel Britos, realizó un pequeño concierto al público interpretando música clásica y finalizando con La Cumparsita.

Orquesta
La Orquesta Juvenil del Sodre interpretó varios temas musicales

Britos definió la donación como "muy importante porque uno de los cometidos que tiene la orquesta es la formación integral de sus músicos y a través de estos instrumentos, nuestros muchachos están teniendo acceso por la via más directa posible a una cultura desconocida por nosotros". La orquesta trabaja a través del juego, la motivación y la seguridad. Esta donación, inspiró a que los integrantes investigaran qué es el angklung, cómo funciona, cuáles son sus propiedades y en este aspecto, Britos destacó la característica del instrumento de funcionar en colectivo. "Esto abrirá un nuevo proceso para que incorporemos a nuestro acervo una cultura distinta, al tiempo que fortalecemos los lazos de amistad con Indonesia", expresó el director.

En sus proyectos a futuro, la orquesta tiene previsto concurrir al festival de música de Beijing y una vez que pisen suelo asiático visitar Indonesia para mostrar como instrumentos indonesios que llegaron aquí se transforman en música hecha por occidentales.  
 

MR/RL/NU

Hermandad musical

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)