Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Seminario internacional
Lunes 11 de agosto de 2014

Seminario internacional

Expertos reunidos en Montevideo intercambian experiencia en lucha contra trata de personas

Analizar la mejor estrategia de lucha contra las nuevas formas de esclavitud humana fue el objetivo principal del Seminario Internacional sobre Trata de Personas realizado en Montevideo. En la ocasión expertos internacionales intercambiaron experiencias para erradicar este grave problema que afecta a más de 2,5 millones de individuos en el mundo, 98 % de las cuales son mujeres adultas, adolescentes y niñas.

Público durante el encuentro
Foro sobre Trata de Personas /8 de agosto de 2014

El encuentro, convocado en el marco del Proyecto "Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes", fue organizado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Violencia.

En la ceremonia de apertura, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que cuando se investiga un caso de este tipo no siempre se obtiene la colaboración de la víctima, dado que la persona afectada, en la mayoría de los casos no se considera como tal.

Agregó que el delito de trata de personas no es un tema nuevo en la historia de la humanidad y que toda forma de esclavitud, siempre utilizó en provecho propio y de modo abusivo, las cualidades de una persona.

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que más de 2,5 millones de personas son víctimas de trata de personas actualmente en el mundo, 79 % de las cuales sufren la explotación sexual y en 98 % de los casos se trata de mujeres adultas y de niñas.

Bonomi subrayó que este fenómeno se sostiene, crece y se globaliza mediante personas y redes criminales que amenazan, raptan y utilizan la fuerza, la coacción y otros métodos de engaño para atrapar a las víctimas de explotación.

Por otro lado, informó que Uruguay estuvo durante mucho tiempo considerado como un país de tránsito de este delito, pero aclaró que en la actualidad también es de origen y destino para mujeres, niñas y niños explotados tanto en el comercio sexual como para trabajo forzoso.

Respecto de las acciones llevadas a cabo en Uruguay, el titular de la cartera de Interior dijo que en abril de 2012 se creó una comisión ministerial de trabajo para el abordaje de Trata y Tráfico de Personas.

Ese cuerpo está presidido por el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, e integrado por delegados de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, la Policía Internacional (Interpol) y las direcciones de Migración, de Información e Inteligencia, de Identificación Civil, de Policía Caminera y de la Escuela Nacional de Policía.

A ellos se suman los jefes de Policía de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, y la División Políticas de Género.

Sobre el trabajo realizado por esta comisión, el jerarca informó que se actualizó la información a nivel institucional y se elaboró el llamado Plan de Acción Nacional sobre Trata de Personas.

Bonomi explicó, además, que se procesó un documento que fue incluido en el Informe País, que elaboró el Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar ante el Comité de Seguimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, concerniente a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de infantes en la pornografía.

En cuanto a la formación del personal que aborda este problema, Bonomi manifestó que se capacitó a funcionarios policiales de la Dirección de Migraciones, de Investigación y de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género.

Al mismo tiempo destacó que, en materia de equipamiento, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) donó a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol un software forense de imagen y de video para las Investigaciones sobre abuso sexual de niños.

Por su parte, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, indicó que, por las particularidades especiales de este es un delito, presenta dificultades a la hora de su investigación, ya que no se puede contar con la colaboración de las víctimas.

Esto implica que se debe promover un cambio cultural en la cabeza de los operadores que trabajan en el tema, apuntó.

Por ese motivo, Díaz entiende que es necesario modificar aspectos del proceso penal uruguayo, que data de 1980 en plena dictadura (1973-1985). Por suerte, señaló, es probable que este mismo mes el Senado apruebe el proyecto de Reforma del Procesal Pena, que incluye a la víctima y deja de tomarla como un objeto de prueba.

A su turno, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, señaló que su delegación trabaja estrechamente con las autoridades uruguayas para luchar contra la trata de personas e, incluso, en los últimos años se han realizado cursos sobre seguridad fronteriza y lucha contra la trata de en la academia internacional para el cumplimiento de la Ley, en la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

La coordinadora residente de la ONU, Denise Cook, recordó que este seminario se realiza dentro de un proyecto conjunto implementado por el gobierno uruguayo y por el foro mundial dentro del programa piloto denominado “Unidos en la Acción”.

Este programa está financiado por el fondo fiduciario de la ONU, destinado específicamente a eliminar la violencia contra la mujer.

Cook informó que se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en redes que se las pueden denominar como “esclavitud moderna”, en donde hombres; niños y mujeres caen en manos de tratantes tanto en sus países de origen como en el extranjero. Expresó que todos los países están afectados.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 2010 un plan global de acción para combatir la trata y en ese marco en 2012 se difundió un informe mundial sobre este tema a cargo de la Organización de las Naciones contra la Droga y el Delito.

Este informe señaló que, entre 2007 y 2010, la mayoría de las víctimas de trata de personas en el mundo eran mujeres, representaban entre 55 y 60 % del total y la cifra de niñas se ubicaban entre 15 a 20 % del total.

También indicó que un estudio regional sobre la trata realizado en Argentina, Chile y Paraguay, efectuado en 2006 por la organización Internacional para las Migraciones en Montevideo, arrojó la existencia de grandes vulnerabilidades en el país y condiciones favorables para la aparición de casos de trata.

Las zonas de riesgo detectadas están comprendidas en el litoral con Argentina, algunas áreas de Montevideo y otros puntos del interior del país.


Fuente: Presidencia de la República

 

Seminario internacional

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)