Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

“Cometa sobre los muros”
Viernes 8 de agosto de 2014

“Cometa sobre los muros”

Garibaldi: "Creatividad y voz de estudiantes es vital para profundizar cambios educativos"

El documental “Cometa sobre los muros” se presentó a las autoridades de la Educación este viernes 8. Trata la historia de vida de estudiantes de tercer año del liceo Felisberto Hernández. El director de Educación, Luis Garibaldi, destacó que los medios audiovisuales son una vía de comunicación para los jóvenes y que para profundizar en procesos de cambio en la educación, es necesario contar con la voz de los estudiantes.

Este viernes 8 se realizó el pre-estreno del documental uruguayo “Cometa sobre los muros” del director Federico Pritsch. El rodaje se realizó en el liceo N.° 59 Felisberto Hernández y cuenta la historia de un grupo de estudiantes de tercer año de esa institución.

El director de Educación, Luis Garibaldi, presente en la actividad, destacó la importancia de que el hecho educativo y un salón de clases de Educación Secundaria sea el centro de un documental nacional. Dijo que esto ayuda a reflexionar sobre lo que sucede en las aulas y genera un debate con información para buscar soluciones.

Destacó el proceso por el cual se generó esta película donde los jóvenes fueron partícipes. En tal sentido, dijo que los medios audiovisuales son para los adolescentes una vía de comunicación y herramientas familiares para ellos porque el Plan Ceibal creó laboratorios de tecnología digital que incluyen a lo audiovisual en su plataforma.

El lenguaje audiovisual despierta en los jóvenes la capacidad creativa y les brinda la posibilidad de producir algo diferente, por lo que Garibaldi considera que es importante desarrollar y multiplicar a nivel educativo este tipo de herramientas.

Los jóvenes rescataron de esta experiencia la posibilidad de ser ellos el centro del trabajo, tener voz y ser escuchados, así como formar parte de las actividades o ideas. Además destacaron el hecho de ser protagonistas de un fenómeno en el cual tienen mucho para decir. Garibaldi dijo que para profundizar procesos de cambio en la educación es necesario contar con la voz y participación de los estudiantes.

El realizador del documental, Federico Pritsch, dijo que la iniciativa de este proyecto surgió en 2010 al terminar sus estudios universitarios. Su interés por la educación, su actividad docente y el conocimiento del lenguaje audiovisual lo incentivaron a pensar que a través de un documental se podría abordar la temática de la educación desde la mirada de los adolescentes.

Explicó que el documental se centra en un grupo de adolescentes de tercer año del liceo N.° 59 Felisberto Hernández. En tal sentido, se realizó un seguimiento durante todo el año de las actividades en el liceo, especialmente las clases de literatura, reuniones con profesores, recreos, campamento de fin de año, las que se entremezclaron con escenas filmadas por los propios alumnos en su mundo cotidiano fuera del liceo.

El objetivo era generar un diálogo entre lo cotidiano y la institución educativa, para mostrar cómo los adolescentes se vinculan con el liceo y cuáles son sus intereses y actividades fuera del mismo.

Este documental se estrenó en el Festival de Cine de Cinemateca durante la Semana de Turismo con dos funciones y la participación de los protagonistas en la exhibición. A partir de esta presentación para las autoridades de la enseñanza, el documental se exhibirá para todo público el 14 de agosto en el Cine Universitario y el día 15 en Cinemateca Pocitos.

El objetivo era generar un diálogo entre lo cotidiano y la institución educativa, para mostrar cómo los adolescentes se vinculan con el liceo y cuáles son sus intereses y actividades fuera del mismo.

Este documental se estrenó en el Festival de Cine de Cinemateca durante la Semana de Turismo con dos funciones y la participación de los protagonistas en la exhibición. A partir de esta presentación para las autoridades de la enseñanza, el documental se exhibirá para todo público el 14 de agosto en el Cine Universitario y el día 15 en Cinemateca Pocitos. El objetivo es que “Cometa sobre los muros” permanezca un mes en la cartelera cinematográfica montevideana.


Fuente: Presidencia de la República.

IL

Luis Garibaldi

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)