Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Pequeños genios
Viernes 8 de agosto de 2014

Pequeños genios

Flores: alumnos de 2 a 5 años presentaron innovadores proyectos en la muestra regional de Clubes de Ciencia

Una instancia muy “rica” e “interesante”. Así calificó el director de la División Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del MEC, Gustavo Riestra, la 2da. Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Educación Inicial y Primera Infancia, que se desarrolló el viernes 8 de agosto en la ciudad de Trinidad.

37 clubes de Flores, Florida, Durazno y Soriano reunieron a 798 estudiantes de entre 2 y 5 años en el Jardín de Infantes Nº 46 con proyectos científicos que Riestra consideró como de “un nivel muy bueno”.

Niños y niñas de 3 años investigando, a través de diferentes metodologías, cómo sacar piojos de la cabeza, o alumnos de 4 años liderando un proceso de trabajo junto a sus docentes para incorporar el leguaje de señas que les permitirá comunicarse e integrar socialmente a una compañera de clase sorda, son algunas de las investigaciones presentadas.

“El objetivo es generar escenarios donde niños de dos a cinco años puedan compartir con la comunidad lo aprendizajes que ellos van incorporando. Participan a través de proyectos que realizan a lo largo del año, con sus educadores y comparten con la familia y la comunidad las distintas temáticas que les preocupa y son motivos de atención particular para investigar”, sostuvo Riestra.

“Es bien interesante ver cómo lo transmiten a la comunidad, con qué pasión, con qué lenguaje, claro, preciso, utilizando palabras muy propias de su edad, pero también con un vocabulario bastante científico. Eso realmente nos llenó de orgullo”, añadió.

Explicó que la gran mayoría de los docentes participa por primera vez en un Club de Ciencia. “Estaban muy conmovidos de ver las destrezas y herramientas adquiridas por los estudiantes para poder compartir con personas que no conocían las investigaciones que estaban llevando adelante”, dijo.


“Los docentes tienen un entusiasmo muy grande de poder estar en actividades de este tipo donde los propios estudiantes son partícipes y constructores del propio conocimiento y son capaces de apropiarse del mismo y llevarlo a la práctica en situaciones concretas de la vida real”.

Riestra adelantó que el próximo 12 de agosto comenzarán a desarrollarse las Ferias Departamentales de Clubes de Ciencia en todo el país. Los interesados en participar deberán inscribirse hasta 10 días antes del inicio de la actividad en su departamento en www.dicyt.gub.uy/culturacientifica.

La apertura de la actividad contó con la presencia del ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, y fue organizada en conjunto con la ANEP e INAU-CAIF. 
 

JR

Pequeños genios

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)