Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Compromiso social
Jueves 24 de julio de 2014

Compromiso social

La Comisión Nacional de Bienestar Animal inauguró una nueva sede para fortalecer el vínculo con la ciudadanía

A partir del jueves 24 de julio la nueva sede de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) funciona en la calle Germán Barbato 1371 piso 4 apto. 19. La inauguración estuvo presidida por el director general de Secretaría del MEC Pablo Álvarez y el presidente de la CONAHOBA Homero Cabanas.

Inauguración
Homero Cabanas presidente de CONAHOBA y Pablo Álvarez, director general del MEC

La CONAHOBA se crea de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 18471, a través de la cual se regula la protección de los animales en su vida y bienestar y la tenencia responsable de los mismos.

A partir de la reglamentación de la ley, desde el MEC se entendió necesario apoyar el funcionamiento de la Comisión que pasó a la órbita de la Dirección General de Secretaría con el fin de darle una mayor institucionalidad. En primera instancia, se habilitó esta sede "que no solamente facilita el trabajo sino que permite a los ciudadanos tener un lugar para referirse a todo lo que tenga que ver con las denuncias y consultas", explicó Pablo Álvarez, director general del MEC. En este sentido, Álvarez definió a los ciudadanos "como los principales aliados para que los cometidos de la ley se cumplan ... Un país que legisla pensando en el trato que le dan los humanos a los animales es un país que mira de una forma diferente el futuro".

Por su parte, el presidente de la CONAHOBA reconoció un antes y un después de la Comisión a partir de la reglamentación de la ley "donde se notó el respaldo institucional del MEC". Estos avances permitieron establecer un cambio en la percepción de bienestar animal en la sociedad que pasó a tener una sensibilidad pública que se ve reflejada en los medios de comunicación con un peso cada vez mayor que marca el avance en cuanto al tema.

Sede de la CONAHOBA
Activistas, organizaciones civiles, estudiantes y veterinarios estuvieron presentes en la inauguración

La Comisión funciona con un área administrativa y un área contable, además de un área inspectiva con cinco funcionarios. A través de un llamado de la Facultad de Veterina se incorporaron estudiantes universitarios para trabajar en Montevideo y área metropolitana con el fin de dar un perfil más técnico a la tarea de inspección. Cabanas considera que las más de 1000 denuncias recibidas desde que se instaló la comisión son en su gran mayoría por maltrato, malas condiciones higiénicas y de salud, por lo que es importante tener un conocimiento de medicina veterinaria para elaborar un diagnóstico adecuado y objetivo de las denuncias.

Para facilitar el vínculo formal con la ciudadanía, el área de gestión administrativa del MEC está trabajando en un sistema informatizado para las denuncias que permitirá elaborar un registro estadístico de la cantidad de animales, distribución por raza y zona, además de registrar el maltrato a equinos de trabajo urbano, entre otras variables.

Este año, la Comisión tiene entre sus objetivos inaugurar comisiones departamentales en todo el país, que pemitirán, según Cabanas "ser más ágiles y efectivos a la hora de gestionar las denuncias". Para ello, se estableció un convenio con las intendencias departamentales. Además tiene previsto el trabajo en campañas educativas vinculadas al tema de bienestar animal y tenencia responsable.

Instituciones de la sociedad civil que trabajan en la temática, activistas, veterinarios y estudiantes presentes durante la inauguración, plantearon la avidez para generar espacios presenciales y colaborar con los cometidos de la Comisión. "Es necesaria la urgente organización para comenzar a trabajar y avanzar sobre el tema" manifestó un estudiante de veterinaria presente en el evento.

Además del MEC, la CONAHOBA está integrada por un representante de los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Interior y Vivienda, el Congreso de Intendentes, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, la Universidad de la República, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y un delegado de las organizaciones honorarias no gubernamentales protectoras de animales con personería jurídica.

 


MR/RR

Compromiso social

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Radiodifusión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)