Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Don Quijote
Jueves 17 de julio de 2014

Don Quijote

Ballet Nacional del Sodre apuesta a una comedia para el tercer espectáculo de la temporada

Don Quijote, la nueva producción del Ballet Nacional del Sodre (BNS), realizada en su totalidad en el Auditorio Nacional se presentará del 28 de agosto al 12 de setiembre.

Conferencia

El anuncio se realizó hoy miércoles en el Auditorio Nacional con la presencia del ministro Ehrlich, los integrantes del Consejo Directivo del Sodre, Alberto Scavarelli, María Pollak y Eneida de Léon, el director artístico del BNS, Julio Bocca y los coreógrafos argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal.

Para este tercer espectáculo de la temporada, su director Julio Bocca eligió una comedia que introduce al ballet nacional en otra faceta, coincidiendo con el crecimiento importante de los bailarines de la compañía y la incorporación de nuevos integrantes. En este sentido, definió esta producción como "alegre, ágil, rápida y corta".

Conferencia


Los coreógrafos Silvia Bazilis y Raúl Candal recordaron su trabajo en la compañía en el 2012 cuando trabajaron en la producción de El Cascanueces y se encontraron con "jóvenes queriendo convertirse en profesionales". A su regreso a nuestro país, dos años después, la pareja descubrió a "profesionales que han crecido de una manera tremenda y artistas que inspiraron a poner una coreografía que está en todas las compañías del mundo", expresó Bazilis.

Para esta producción, 12 bailarines tomaron clases con un director artístico de teatro para hacer de la obra una puesta real y diferente y así darle credibilidad y naturalidad a la interpretación de los personajes.

Ministro y Bocca

La Cultura, ventana al país

El pre  estreno de Don Quijote, previsto para el día 28 de julio será a beneficio de la Fundación Niños con Alas. El día 10 de setiembre, 1000 niños de escuelas rurales del interior del país vendrán al Auditorio para ver la obra.

El trabajo en red con la Dirección de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC junto a la ANEP, CEIP, OEI, Comisión UNESCO y el Programa Uruguay Integra de la OPP permitieron consolidar esta iniciativa.

Gerardo Grieco, presidente del Auditorio, destacó la importancia de que "los niños del Uruguay más lejano puedan ver lo mejor de nuestra producción artística y cultural y la más exigente, resultado del proceso de trabajo cultural de estos años más sobresalientes que tenemos en la gestión cultural en Uruguay, en el BNS y en el Auditorio".

Al respecto, el ministro Ehrlich, calificó de "estímulo formidable" la llegada de estos niños al Auditorio por la significación que tendrá para ellos desde el punto de vista cultural. "Es una señal para adolescentes y niños que se convierten en actores culturales" expresó.

El ministro reconoció en el Sodre a una institución que se abre al país y transforma a la sociedad en un motor de desarrollo cultural, "desde aquí se dan señales de que es posible llegar a niveles de exigencia y calidad más altos", expresó el jerarca.

Sobre El Quijote

El ballet clásico Don Quijote es una obra en tres actos, creado por Marius Petipa y basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra. La música es del compositor Ludwig Minkus y su estreno se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.

El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- centra principalmente en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

 

MR/RL

Don Quijote

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)