Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Destino: conocimiento
Jueves 10 de julio de 2014

Destino: conocimiento

"Maletas viajeras" con propuestas científicas recorren el interior del país

“Maletas viajeras” es un programa que impulsa Ciencia Viva, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con la participación de Centros MEC. Desde comienzos de 2014, tres muestras temáticas (energía, comunicación, percepción) llegan a poblaciones del interior del país, de menos de 7.000 habitantes, con el fin de contribuir a la democratización del conocimiento, la integración y el desarrollo de la responsabilidad social.

Maletas
Las maletas contienen materiales sobre alguna de las tres temáticas: energía, comunicación, percepción.

La directora de Ciencia Viva, Nelsa Botinelli, explicó que la necesidad de llegar a escuelas rurales y pueblos con poca cantidad de habitantes los impulsó a desarrollar la iniciativa. “Nos dimos cuenta que no llegábamos a las escuelas rurales y pueblos con poca cantidad de habitantes, entonces, siguiendo un proyecto colombiano similar que había creado unas valijas nosotros hicimos unas maletas”.

“La idea fue que las maletas tuvieran una pequeña muestra, que pueda ser enviada por ómnibus de línea, que los docentes y alumnos puedan manipular sin necesidad de que nosotros fuéramos. Solo tuvimos el costo de creación de las maletas y decidimos hablar con la gente de Centros MEC para ver si ellos podían hacer de coordinadores en cada departamento”, dijo Botinelli sobre la implementación del proyecto.

Está iniciativa cuenta con el apoyo y coordinación de Centros MEC, con el objetivo de atender a las escuelas de las localidades, de las zonas rurales vecinas y otras instituciones o grupos sociales. El programa abarca 105.000 personas (Censo 2011, INE) con escasas posibilidades de participar en propuestas no convencionales de popularización de la ciencia y la tecnología.

Cada una de las maletas contiene cartelería pronta para exponer con la presentación del tema, preguntas para generar reflexiones, experiencias interactivas para realizar en el aula y en casa, propuestas de actividades en el entorno.

Durante 2014, las maletas recorrerán Artigas (Baltasar Brum, Sequeiro, Tomás Gomensoro), Paysandú (Chapicuy, Quebracho, Porvenir, Lorenzo Geyres, Piedras Coloradas, Pueblo Gallinal), Durazno (Blanquillo, Carlos Reyles, La Paloma, Villa del Carmen), Cerro Largo (Acegué, Fraile Muerto, Noblía, Tupambaé), Salto (Belén, Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, San Antonio, Valentín, Villa Constitución), Rivera (Paso Lapuente, Minas de Corrales, Tranqueras, Vichadero), Rocha (18 de Julio, Cebollatí, La Coronilla, San Luis, Velázquez), Lavalleja (Pirarajá y vecinos) y Treinta y Tres (Cerro Chato, Charqueada, Rincón, Santa Clara, Vergara).

Ciencia Viva

Ciencia Viva es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde 1993 tiene su sede en el Planetario Municipal de Montevideo. Su objetivo es crear un ámbito que acreciente y mantenga vivo el interés de la comunidad en la Ciencia  y estimule una participación activa que desarrolle la creatividad para el conocimiento científico y tecnológico.

Presentación del proyecto



LR/IL

Maletas viajeras

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)