Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Arquitectura premia
Martes 8 de julio de 2014

Arquitectura premia

Ehrlich: “El compromiso con el territorio es una poderosa herramienta de transformación de la educación”.

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y del director de Educación Luis Garibaldi se llevó a cabo en Facultad de Arquitectura el acto de premiación de anteproyectos arquitectónicos la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC).  Este edificio tendrá su sede en la ciudad de Fray Bentos, dentro de la planta fabril del emblemático Frigorífico Anglo.



Estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, los consejeros de la UTEC Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, la presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay Eneida de León y el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps.

Scheps afirmó que se presentaron 41 proyectos de alta calidad lo cual constituye “una verdadera alegría” para la institución. El decano destacó que este tipo de procesos generan un aporte colectivo a la construcción de conocimiento en arquitectura.

Por su parte, Arocena remarcó el apoyo que las carreras de la UTEC reciben por parte de la UdelaR y pronosticó que al año 2020 el mapa de la educación terciaria va a abarcar todo el país. El consejero de la UTEC Pablo Chilibroste afirmó que “la calidad de la propuestas recibidas enaltece el resultado del consurso” y anunció la próxima apertura de un nuevo ITR para la región centro-sur del país.

El ministro Ehrlich planteó que este tipo de actividades brindan un “mensaje tremendamente positivo para la educación nacional”. Ante un país que vive una fractura territorial, los esfuerzos a nivel nacional se destinan hacia la “construcción de un país integrado”. Desde 2010 se estableció un compromiso de la UdelaR y del Poder Ejecutivo “de multiplicar los esfuerzos por extender las oportunidades de acceso a la enseñanza terciaria en el Interior del país”. Luego de 4 años se ha desarrollado un proceso de descentralización de parte de distintas instituciones, trabajando “con Departamentos integrados en proyectos regionales”.

 


¿Qué es un ITR?

Los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), la expresión de la UTEC en el territorio, se ubicarán en diferentes regiones del interior del país. Actuarán de forma desconcentrada, y cada uno se especializará en determinadas áreas productivas, sin perjuicio de poder brindar otras ofertas educativas de nivel terciario.

Premios a anteproyectos

Se entregaron una mención honorífica, dos menciones especiales y tres premios. El primer premio fue otorgado al equipo integrado por los arquitectos Virginia Ruiz, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Lorente.

 

Más información



EO/RL

Arquitectura premia

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)