Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

20 años
Martes 8 de julio de 2014

20 años

Convocatoria a los uruguayos a apropiarse de los espacios públicos en Día del Patrimonio

Instituciones estatales, organizaciones de inmigrantes y otros colectivos son convocados para participar del Día del Patrimonio, que se celebrará el 4 y 5 de octubre tras la consigna de hacer propio los espacios públicos para compartirlos en comunidad. Esta actividad anual, que este año cumple dos décadas, ya forma parte del calendario de las mejores fiestas populares del país, dijo el subsecretario de Cultura, Oscar Gómez.

En estos últimos 20 años se observa una evolución en la propuesta y un involucramiento de los gobiernos departamentales, los municipios, las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía toda para mejorar esta festividad, que pasó de desarrollarse en un solo día a todo un fin de semana, señaló Gómez en conversación con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

Gómez indicó que el Día del Patrimonio a celebrarse el 4 y 5 de octubre tendrá como lema "El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad".

"Esta iniciativa pretende que la ciudadanía se vincule con aquellos edificios o espacios públicos reconocidos como propios", explicó.

Sostuvo que pueden inscribirse para ofrecer sus instalaciones como destino de visitas, instituciones públicas, cuyas sedes sean edificios altamente valorados por la sociedad, como clubes deportivos, sociedades vinculadas a inmigrantes y casas particulares, como casas quintas.

En ese sentido, valoró la participación de la sociedad en su conjunto, particularmente mediante la inscripción de grupos que planteen la apertura de un local determinado y la correspondiente vinculación temática.

Agregó que cada año crece la participación popular en esta celebración, que en 2013 convocó a unas 200.000 personas en las distintas y muy variadas actividades sociales y culturales que se realizaron.

Acerca de la importancia que esta celebración representa para el pueblo uruguayo, Gómez expresó que actualmente genera el mismo arraigo y vinculación que las mejores fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho del país, especialmente en primavera y verano.

Las instituciones públicas y privadas interesadas en participar del Día del Patrimonio 2014 podrán inscribirse en la página de Internet de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (www.patrimoniouruguay.gub.uy) y descargar el formulario que allí se adjunta hasta el 4 de agosto. La dirección donde deberán enviar el formulario es dia@patrimonio.mec.gub.uy.



20 años

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)