Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Algunas precisiones
Lunes 7 de julio de 2014

Algunas precisiones

Logro y Nivel Educativo alcanzado por la Población en 2013

El miércoles 2 de julio de 2014, el Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del MEC, difundió datos de educación, resultantes del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares 2013 del INE, mediante su publicación Logro y nivel educativo alcanzado por la población 2013 (publicación y presentación disponibles en: www.mec.gub.uy).

Con motivo de la divulgación de dicha información, los medios de prensa publicaron algunos de estos datos. Con el único objetivo de garantizar una adecuada divulgación e interpretación de los mismos, es de interés de esta oficina establecer algunas precisiones.

Primeramente, el diario El País, en su edición del 3 de julio del corriente, ha señalado que el 40,1% de los jóvenes entre 15 y 20 años, está afuera del sistema educativo. La información correcta es: el 37,3% de los jóvenes entre 15 y 20 años, no asiste a un establecimiento educativo (24,8% trabaja o busca trabajo y 12,5% no trabaja; Cuadro 3.7, página 49 de la publicación).

Así mismo, señala que, “de estos”, un 27,6% trabaja o busca trabajo. En realidad, dicho guarismo corresponde a los jóvenes entre 15 y 20 años que sólo estudia y lo hace en educación media superior (Diapositiva 28 de la presentación realizada el 2 de julio en Torre Ejecutiva).

Además, en relación con las razones de abandono de los jóvenes que no estudian y no trabajan, se señala que para “los que tienen entre 12 y 17 años la dificultad para enfrentar los contenidos curriculares es la de mayor peso (8,5%), mientras que entre quienes tienen entre 18 y 29 años, el embarazo y atender asuntos familiares fueron los motivos más mencionados (11,7%)”. En realidad, la respuesta mayoritaria fue “No tenía interés o le interesaban otras cosas” (12 a 17 años: 64,1%; y 18 a 29 años: 47,5%; Cuadro 3.8, página 51 de la publicación).

Finalmente, en dicha información de prensa se señala que entre quienes tienen de 12 a 14 años, “la desvinculación llega al 24,4%”. Es necesario aclarar que en dichas edades, la “no asistencia” es del 4,7% y no del 24,4% (Gráfico 3.7, página 42 de la publicación).
 
Mag. Gabriel Errandonea Lennon
Coordinador del Área de Investigación y Estadística
Dirección de Educación, Ministerio de Educación y Cultura



Articulo relacionado 

Gabriel Errandonea

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)