Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Historia viva
Miércoles 11 de junio de 2014

Historia viva

Bicentenario Uruguay inauguró el centro cultural "Casa de Artigas" en la localidad de Sauce

La apertura del centro cultural “Casa de Artigas” dio inicio a las actividades que Bicentenario Uruguay realizará durante todo el mes de junio para celebrar los 250 años del Natalicio del prócer José Gervasio Artigas.

Fachada del Centro Cultural
El Centro Cultural "José Artigas" fue inaugurado el miércoles 11 de junio.

El nuevo local, que tiene como objetivo reconstruir la presencia artiguista en la localidad, quedó inaugurado con una muestra de afiches sobre la figura de Artigas cedido por el Instituto Histórico Nacional.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián y el intendente de Canelones Marcos Carámbula.

Ministro Ehrlich haciendo uso de la palabra
En su discurso el ministro Ehrlich resaltó el ideario artiguista.

El ministro Ehrlich manifestó que el edificio "nos permite mirar al pasado que sigue estando presente pero tenemos que mirar al futuro". Resaltó la vigencia del ideario artiguista, de su compromiso por la unión de los pueblos libres y el desafío por la igualdad de los derechos humanos.

Por su parte, Marcos Carámbula instó a los vecinos a "adueñarse del lugar", al tiempo que destacó y agradeció los aportes de la Comisión Nacional del Patrimonio por su trabajo de documentación e investigación y el aporte del Museo de Historia Natural y del Archivo General de la Nación, por la donación de parte de la biblioteca artiguista que en breve quedará en funcionamiento.

El antropólogo Daniel Vidart, invitado especial para el evento, reconoció que el centro "le devuelve al pueblo uruguayo este monumento histórico que es un cimiento de nuestra identidad". Durante su discurso, realizó un recorrido histórico por la niñez y juventud de Artigas, destacando los rasgos más sobresalientes de su personalidad.

También participaron los embajadores de Argentina, Chile y Alemania junto a los alcaldes, concejales zonales y autoridades de la enseñanza. Además de escolares, liceales y vecinos de la zona que desafiaron el frío y se acercaron a las instalaciones para participar de los festejos.

Autoridades en firma de convenio
Organismos comprometieron una gestión integral del proyecto.

Luego del corte de cinta que inauguró oficialmente el lugar, se firmó un acuerdo de voluntad entre el MEC y la Intendencia de Canelones, a través del cual los organismos se comprometen a continuar la gestión integral para que el centro sea un proyecto nacional.

Para finalizar, las autoridades recorrieron el lugar y descubrieron en la fachada del centro cultural placas alusivas a la fecha.




MR/IL/RL

Historia viva

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)