Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Día Mundial del Medio Ambiente
Jueves 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente

MEC anuncia lanzamiento de la Biblioteca de la vida para catalogar seres vivos

Los avances notables en las áreas de ciencia en nuestro país, sumado a una importante capacidad en el área genómica, fueron los factores determinantes para que el MEC lanzara la "Biblioteca de la Vida", iniciativa que permite catalogar a los seres vivos en el territorio.

mesa redonda
Ministro Ehrlich participando de la Mesa titulada "Ambiente y sociedad".

El anuncio se realizó en la actividad ¿Qué ambiente para qué desarrollo? organizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este jueves 5 de junio.

La actividad se estructuró en mesas que trataron los temas medioambientales desde diferentes perspectivas. En la oportunidad, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó de la mesa titulada "Ambiente y Sociedad" integrada además por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el presidente de OSE, Milton Machado y la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Marlene Sica.

panorámica
La Presidencia de la República fue el lugar para la charla ¿Qué ambiente para qué desarrollo?

En este ámbito, Ehrlich anunció el lanzamiento de la "Biblioteca de la Vida" y destacó que la propuesta se cristalizó en el reciente viaje a Estados Unidos, acompañando la visita presidencial a ese país, donde la institución que coordina a nivel internacional estas propuestas, comprometió su apoyo a esta iniciativa.

El Museo Histórico Nacional será el organismo coordinador de la propuesta que comenzará a trabajar en las próximas semanas. Al respecto, Ehrlich manifestó que "actualmente hay grupos interinstitucionales que están trabajando en las denominadas líneas de base". La primera funcionará donde se instalará el Puerto de Aguas Profundas en el departamento de Rocha. La iniciativa cuenta con la logística del Plan Ceibal, como cruce de iniciativas para comprometer al sistema educativo. El Ceibal será "una poderosa herramienta no solo educativa sino en lo que respecta a los desafíos ambientales", dijo Ehrlich.

Recordó que la catalogación de los seres vivos se inició hace más de dos siglos. En nuestro país, el impulsor fue Dámaso Antonio Larrañaga quien permitió desarrollar una actividad que siguió hasta estos años. El desarrollo científico actual permite dar un paso importante con una iniciativa internacional denominada "el código de barras de la vida" implementado para poner etiquetas genómicas a los distintos seres vivos. De esta manera, se pudo saber que existen un poco menos de dos millones de especies animales y vegetales y se estima que hay 10 veces más que se desconocen.

Tomando como ejemplo este modelo y atendiendo las condiciones que tiene nuestro país, esta Biblioteca de la Vida "permitirá referencias poderosas para las distintas intervenciones de estos tiempos y los que vendrán", expresó el jerarca.

"Educación ambiental, desafío para tener ciudadanos plenos"

Ehrlich destacó que los temas ambientales, forman parte de "los grandes temas transversales definidos en la Ley de Educación". Al respecto, reconoció el trabajo realizado junto con la Red de Educación Ambiental y en la enseñanza media. "La temática ambiental le resulta muy próxima al docente con una buena respuesta de los alumnos que permiten construir propuestas educativas".

Reconoció avances notables en las áreas de ciencias producto de la consolidación de formación de profesionales en el área ambiental, con la aparición de posgrados nacionales, la creación de nuevas instituciones y la instalación del Instituto Interamericano para el Cambio Global que funciona en el LATU.

 

PA/MR/RL

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)