Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Estrategias y desafíos
Miércoles 4 de junio de 2014

Estrategias y desafíos

G. Carámbula: “la política social por excelencia es la política cultural”.

El miércoles 4 de junio se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de ANTEL de la ciudad de Canelones la conferencia “Políticas Públicas en Cultura. Estrategias y Desafíos”.

Asistentes
Asistentes a la actividad desarrollada en la ciudad de Canelones. 

La actividad ofició de cierre del ciclo “Fortalecimiento de las capacidades en el Área Cultural” que recorrió varios departamentos del Uruguay y se enmarca en el Programa de Apoyo a Políticas Inclusivas y Comunicación Científica organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta instancia estuvieron presentes el director bacional de Cultura Hugo Achugar, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, el director de Cultura de la Comuna Canaria Juan Carbajal y Gonzalo Carámbula, uno de los pensadores más destacados de políticas culturales en Latinoamérica.

Hugo Achugar aclaró que es el cierre del "segundo tiempo” de un ciclo que durante el 2013 se focalizó en la gestión cultural y que este año combina “la formación de gestores culturales” y el pensamiento y la reflexión sobre lo que son “las políticas y un plan nacional de cultura”.

Achugar consideró fundamental el debate sobre el tema de la cultura y propuso llevar adelante una estrategia para su medición “que nos sirva como espejo de lo que somos, de lo que avanzamos, de los problemas que tenemos, de las dificultades y de las virtudes que tenemos”.

El director nacional de Cultura destacó la presencia de Gonzalo Carámbula en el debate por ser “uno de los referentes en políticas culturales y en el pensamiento cultural en toda América Latina y en Iberoamérica”, además de “un apasionado de la cultura y el pensamiento, que sigue reflexionando y sigue estudiando”.

Achugar
Hugo Achugar durante la actividad. 

Por su parte, Carámbula remarcó que el tratamiento de la temática cultural implicó “un salto de calidad que se ha dado el país que hasta ahora no teníamos”. Según el experto, en materia de cultura “no vamos a poder concretar una política nacional que nos trascienda si no somos profesionales”, lo cual implica entre otros el desarrollo de códigos comunes de conocimiento y la capacidad de evaluación de nuestros planes y acciones.

El fortalecimiento profesional y la creación de un Plan Nacional de Cultura son elementos clave para el afianzamiento de políticas culturales en el largo plazo. Carámbula destacó la importancia del rol activo de la sociedad en materia de políticas culturales, dado que éstas deben permitir al ser humano “emanciparse, no resignarse, pensar desde sí mismo y construir colectiva, comunitariamente”.

EO


Fotografías: Presidencia de la República 

Achugar-Carámbula

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)