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Alimentación saludable

Alimentación saludable

El MEC promueve la alimentación saludable

El 18 de setiembre de 2013 el Parlamento Nacional aprobó la Ley 19.140 de alimentación saludable en los centros de enseñanza para actuar sobre este factor de riesgo en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial y en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos.


Alimentación saludable

La alimentación saludable es indispensable para la vida de los seres humanos, la base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Se define a la alimentación saludable como aquella que provee los alimentos en la cantidad y calidad suficientes para alcanzar y mantener un adecuado funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades y promover un crecimiento y desarrollo óptimos.
Las necesidades de nutrientes y energía varía de acuerdo al sexo, la edad y el tipo de actividad física que desarrollan los individuos

Principios de una alimentación saludable:

  • Completa: asegura que todos los nutrientes estén presentes para cumplir su función en el organismo en una adecuada cantidad y proporción entre ellos.
  • Suficiente: cubre la energía y los nutrientes en función de las necesidades de las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Armónica: los macronutrientes que la integran deben mantener un adecuado equilibrio, conteniendo todos los grupos de alimentos.
  • Adecuada: que se adecue a las características sociales, culturales y del entorno de los individuos.
  • Segura o inocua: libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para la salud

Grupos de alimentos saludables

Grupo 1: Alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados recomendados
Son alimentos y bebidas, que deben ser promovidos ya que por su contenido en vitaminas, minerales, fibra y/o tipo de grasas contribuyen a mejorar la calidad de la alimentación y/o a la prevención de enfermedades crónicas.
(Frutas frescas, enteras o mínimamente procesadas; frutos secos y semillas; leche preferentemente descremada o semidescremada; productos lácteos; agua; jugos 100% de fruta natural y jugos de fruta a base de concentrado que no contengan azúcares añadidos o edulcorantes artificiales; bebidas a base de hortaliza)

Grupo 2: Preparaciones elaboradas en el punto de venta que contengan ingredientes recomendados en proporciones adecuadas
Este grupo está constituido por preparaciones elaboradas en el punto de venta con ingredientes recomendados.
(Refuerzos o sándwiches, bizcochuelos y tortas caseras, galletitas caseras, scons)

Grupo 3: Alimentos procesados, envasados que cumplan con límites adecuados en cuanto al contenido calórico y de nutrientes
Este tipo de alimentos se recomienda incluirlos en la oferta del kiosco con el fin de dar mayor variedad, pero solo cuando su aporte de calorías, grasas, azúcares y sodio no superen los máximos establecidos. (Postres de leche, cereales de desayuno y barritas de cereales, galletas, panificados y productos de repostería, helados, preferentemente elaborados con leche que cumplan los criterios previamente establecidos)

Acceda a todas las recomendaciones de buenas prácticas para la implementación de cantinas y quioscos saludables en las instituciones educativas:

Recomendaciones - Archivo .pdf

Listado de grupos de alimentos recomendados

 


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