Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

El valor del hacer
Martes 3 de junio de 2014

El valor del hacer

Ehrlich: “La cultura es uno de los sustentos de la comunidad”

La Torre Ejecutiva fue la sede de la inauguración de la exposición de Fábricas de Cultura del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina (CMRF). Allí se exponen hasta el 18 de junio y de 9 a 17 horas trabajos de serigrafía, joyería artesanal y textiles realizados por mujeres del Centro, quienes se hicieron presentes durante el acto.

Bonomi-Ehrlich
Los ministros Ricardo Ehrlich y Eduardo Bonomi encabezaron el acto.

Al lanzamiento asistieron los ministros de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y de Interior Eduardo Bonomi, el director nacional de Cultura Hugo Achugar y el coordinador de Educación y Cultura de la subdirección técnica del Ministerio del Interior Ignacio Lucas.

Lucas destacó el trabajo interinstitucional de los ministerios y las propuestas educativo-culturales en las cárceles, afirmando que “esta articulación es la base de toda reforma que apunte a garantizar los derechos de los ciudadanos que se encuentran privados de la libertad”.

Asimismo, hizo énfasis en las Fábricas de Cultura porque “tienen el potencial de articular y desarrollar saberes”, además de permitir establecer “puentes entre el afuera y el adentro”.

Por su parte, Achugar se refirió a este proyecto impulsado por el Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) como una herramienta que posibilita la reafirmación de los derechos culturales de todos los uruguayos. “Lo que tiene de particular el derecho cultural es que no lo pierde nadie (…) El derecho a imaginar, producir, crear arte y objetos artesanales, recuperar y aprender oficios, hacen que esa libertad y ese derecho lo sigan manteniendo”, remarcó.

El encuentro fue calificado por el ministro Ehrlich como “de gran significación”. “La cultura tiene un valor muy singular, es uno de los sustentos de la comunidad”, destacó el jerarca. Las Fábricas de Cultura buscan “echar abajo fronteras y barreras” a partir de la “fuerte afirmación de la dignidad de todos los seres humanos”, agregó.

Artistas reciben reconocimiento
Mujeres artistas privadas de libertad fueron las protagonistas del evento.

Por su parte Eduardo Bonomi recalcó que gracias a los esfuerzos conjuntos entre los ministerios se logró una significativa mejora en las condiciones de las personas privadas de libertad. "Para que alguien se plantee trabajar en la expresión artística tiene que tener un lugar digno donde estar", sostuvo.


Sobre Fábricas de Cultura

Fábricas de Cultura es un proyecto del Área Ciudadanía Cultural de la DNC y tiene como misión fortalecer el capital humano y productivo de nuestro país mediante la creación de espacios de formación y desarrollo de emprendimientos culturales.

Acceda a más información a través del enlace

PA/EO/RL

icono

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)