Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Igualdad de derechos
Martes 3 de junio de 2014

Igualdad de derechos

Uruguay será el primer país latinoamericano en ratificar el Tratado de Marrakech para personas ciegas

La Unión Nacional de Ciegos (UNCU) en conjunto con la Fundación Braile y la Biblioteca Nacional (BIBNA) está trabajando intensamente para que el Tratado de Marrakech, aprobado en el Reino de Marruecos en junio de 2013, se analice en el Parlamento.

De esta manera, Uruguay será el primer país latinoamericano en ratificar este documento que garantiza el acceso a la lectura, la información y el conocimiento a personas ciegas o con baja visión.

Autoridades
Mesa de trabajo que presentará el Tratado de Marrakech al Parlamento para su ratificación.

El anuncio se realizó el martes 3 de junio en la Sala Julio Castro de la BIBNA. Participaron de la actividad, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director de la BIBNA Carlos Liscano, el secretario de la Unión Latinoamericana de Ciegos Pablo Lecuona, el director adjunto de la dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores Gabriel Winter y el asesor jurídico de Pronadis Pablo Marrero.

Pablo Lecuona manifestó que "estamos ante la oportunidad de dar un gran paso para la inclusión de personas con discapacidad visual y ser un ejemplo para toda latinoamérica y ojalá ser también un ejemplo de implementación".

Nuestro país en el año 2008 aprobó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en el año 2012 presentó el primer informe país sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Por lo tanto, este tratado será el segundo específico que ratificará Uruguay en materia de discapacidad como complemento de artículos esenciales de la ley Nº 18.418 en lo que respecta a la accesibilidad, participación en aspectos recreativos, culturales, de deportes y de la vida política.

Actualmente, existen más de 300 millones de personas ciegas en todo el mundo que solamente acceden al 1% de los libros publicados, aún considerando los avances tecnológicos.

Personas ciegas
Integrantes de la Unión Nacional de Ciegos presentes durante la conferencia.

Este tratado permitirá resolver las barreras legales existentes e incorporar en las leyes lo que se denomina "excepciones al derecho de autor para personas con discapacidades". De esta manera, se optimizarán los recursos para generar redes y realizar intercambios internacionales de publicaciones accesibles que permitan multiplicar el acceso a los libros. Se atenderá entonces, el sector educativo, considerado como prioritario dentro de este Tratado.

En este sentido, Ehrlich reiteró el compromiso para impulsar una rápida aprobación del Tratado en el Parlamento, al tiempo que manifestó, "la calidad de un país se mide por los derechos de la población vulnerable". Al respecto el jerarca puntualizó; "en el plano de los Derechos Humanos cada persona es importante. La dignidad de cada persona marca la dignidad del conjunto de la población".


MR/RR

Igualdad de derechos

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)