Skip to main

Consulta en línea

Viernes 18 de marzo de 2011

Compromiso Educativo

Compromiso Educativo es una herramienta interinstitucional diseñada con el objetivo de apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.

En 2011, Compromiso Educativo llegará a 39 centros educativos en ocho departamentos (Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano), con la previsión de que el programa se extienda progresivamente a todos los centros de Educación Media Superior del país. Compromiso Educativo es para todos los estudiantes en general, y en particular para aquellos que presentan mayor riesgo de desvinculación. El programa apunta a una cobertura total de todos los estudiantes de segundo ciclo de
educación media de todo el país hacia 2013.

Espacios de Referencia entre Pares

Los Espacios de Referencia entre Pares son instancias en las que estudiantes de Educación Terciaria, Universidad o Formación Docente apoyan y acompañan a los y las jóvenes de Educación Media Superior - Secundaria y UTU- en su trayectoria educativa. Los y las Referentes Pares se aproximan al trabajo con los estudiantes en los centros educativos desde su condición de estudiante, independiente de la disciplina en la cual se estén formando. Los Espacios de Referencia entre Pares promueven la solidaridad entre estudiantes que se encuentran en distintos momentos de su trayectoria educativa. Estos Espacios de Referencia están abiertos a todos los estudiantes del centro educativo que quieran participar y no solo a aquellos estudiantes de Secundaria/UTU que reciban Beca de Estudio.

Acuerdo Educativo

El Acuerdo Educativo es un compromiso formal en el que cada parte -los estudiantes, sus familias (referente adulto) y el centro educativo- asume responsabilidades interconectadas, habilitando -cuando corresponda- el cobro de la Beca de Estudio. En este Acuerdo, el estudiante se compromete a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio y a formar parte del Programa Compromiso Educativo, lo cual implica aceptar el acompañamiento brindado por el Articulador Pedagógico del Programa, y la participación en el Espacio con los Referentes Pares, donde se definirán las estrategias de trabajo conjunto.

Becas de Estudio

Los estudiantes de 4o de Liceo y de 1o de Nivel 2 de UTU de los centros educativos en los que se implementará Compromiso Educativo en 2011, podrán postular para la obtención de una Beca de Estudio. La concesión de la Beca implica por parte del o de la estudiante la suscripción del Acuerdo Educativo y la participación en los Espacios de Referencia entre Pares. El monto de la Becaserá de 8.000 pesos uruguayos anuales, repartidos a lo largo del año lectivo, y ésta se solicitará por el estudiante en el propio centro educativo de Secundaria/UTU.

Según consta en el acuerdo que firman el estudiante, el centro educativo y la familia, la ayuda económica puede cesar o suspenderse si el estudiante no cumple con sus obligaciones como tal.

Programa Compromiso Educativo: San José, 878 esq.Convención. Tel.: 2901 9830
Más información y bases en: http://www.compromisoeducativo.edu.uy/

Compromiso Educativo

Archivos adjuntos
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Radiodifusión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Bicentenario (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)