Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Compromiso Audiovisual
Miércoles 28 de mayo de 2014

Compromiso Audiovisual

Gobierno y realizadores acuerdan ejes de trabajo para el desarrollo del sector a cinco años

Distribución, exhibición y circulación de contenidos; producción; posicionamiento internacional y ampliación de mercados; formación técnico-profesional; formación de audiencias y patrimonio, son los ejes temáticos que se tratarán en lo tres meses de trabajo que tendrá por delante el Compromiso Audiovisual 2015-2020. Una iniciativa impulsada por el MEC, a través del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), junto con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) y la oficina de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo, que convoca a todos los agentes del sector audiovisual para consensuar una estrategia de trabajo para los próximos cinco años.


La firma del acuerdo se realizará en agosto luego de tres meses de trabajo


El proceso se inauguró este miércoles 28 de mayo en el salón de actos de la Torre Ejecutiva en una ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y de Turismo y Deporte Liliam Kechichian,  el subsecretario de Industria Edgardo Ortuño, la directora del ICAU, Adriana González, la directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) Virginia Martínez, el presidente de la  Asociación de Productores y realizadores de cine del Uruguay (ASOPROD), Esteban Schroeder y la coordinadora de Locación Montevideo, Gisella Previtali.

El jueves 21 de agosto se firmará el acuerdo consensuado entre todos los agentes públicos y privados vinculados al sector en donde quedarán establecidos los ejes.

"Hoy tenemos un sector cultural de mayor peso en el país, hoy hay cine, trabajadores, estudiantes, creadores, instituciones y fondos de cine", destacó desde el ICAU Adriana González, quien instó a reflexionar y poner arriba de la mesa “temas de los que hay que hablar".

Esteban Schroeder explicó que Compromiso Audiovisual servirá para impulsar el desarrollo del sector a través de nuevas soluciones. También mencionó la importancia de generar vínculos con la Universidad de la República y UTU y la posibilidad de trabajar en un Plan Nacional de Alfabetización Audiovisual.


El sector audiovisual exporta U$S 23 millones de dólares por año en servicios


Edgardo Ortuño señaló que el trabajo interinstitucional como el que se está llevando adelante “busca el impulso de actividades que tienen como motor a la creatividad, la innovación y el conocimiento". También subrayó el aporte del sector a la economía del país al constatarse un importante incremento de las cifras de facturación del sector, la exportación (U$S 23 millones de dólares anuales en servicios) y los avances en formación.

Liliam Kechichian consideró que esta propuesta “nos desafía a todos y nos compromete" porque  “nuestro arte es importante".

El ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que el sector audiovisual viene recorriendo un camino importante impulsado por los cambios tecnológicos. "Estamos frente a cambios culturales profundos”, agregó. Habló de la necesidad de contar con una política audiovisual a nivel del Estado y resaltó la contribución del cine como “un componente esencial en la construcción social".



JR/PA/RL 

Compromiso Audiovisual

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)