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Martes 20 de mayo de 2014

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Ehrlich destacó logros y desafíos de la gestión en Educación, Cultura, Ciencia y Justicia

El ministro Ricardo Ehrlich destacó este martes 20 de mayo los aspectos más relevantes de la gestión al frente del Ministerio de Educación y Cultura, en una rueda de prensa en la que habló sobre los logros y desafíos en áreas clave como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y asuntos de Justicia.

En el plano educativo Ehrlich consideró que se recorrió un largo camino “con luces y sombras”. Destacó la expansión del sistema terciario público a todo el país con la apertura de nuevos centros universitarios regionales, la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC), la expansión de la matricula en UTU y “transformaciones destacables en formación docente”, donde reconoció que el desafío mayor continúa siendo la creación de una institución universitaria, proyecto que continúa a estudio del Parlamento.

El ministro recordó que en los últimos siete años aumentaron de manera importante los egresos en todo el sistema educativo. Informó que actualmente 1 de cada 5 niños nacidos en el país logra terminar los estudios terciarios y el objetivo es llegar a una relación de 2 a 1 en los próximos 15 años.

También resaltó el aumento de la matrícula en niños de 0 a 3 años. “En el sector de 3 a 5 años el aumento de la cobertura ha sido notable. Prácticamente es universal en 5 años, está superando el 90% en 4 y estamos arañando el 70% en 3. Este aumento se debe sobre todo a la incorporación de los niños del primer quintil en la escolarización temprana”, agregó Ehrlich.

Subrayó la importancia del programa Uruguay Crece Contigo, que se impulsa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para atender a los niños desde la gestación con una perspectiva integral. “El impacto que vemos en las condiciones de desarrollo desde la concepción, en lo que va a ser su desarrollo intelectual y cognitivo, es mucho”.

En la enseñanza primaria se logró reducir significativamente el ausentismo, el rezago y la repetición con un aumento sostenido de los tiempos educativos, gracias a la incorporación de más escuelas de tiempo completo y extendido, lo que permitió completar un promedio de horas docentes por alumno superior a las 860 horas anuales. Ehrlich mencionó también la incidencia positiva de las nuevas tecnologías como el Plan Ceibal, la introducción de las evaluaciones en línea y la formación permanente de los maestros.

Hubo un aumento progresivo de la cobertura en la Enseñanza Media con un incremento de la culminación de ciclos que repercutió en la disminución de la desvinculación. “El otro elemento destacable es la regionalización de las instituciones que va acercándose a un tema que está presente en el debate hoy, que es el fortalecimiento de los centros, muy vinculado a la descentralización. La UTU lo ha llevado adelante con mucho éxito”, aseguró.

El titular del MEC identificó como desafíos a superar, la desvinculación, el rezago y la calidad educativa, principalmente en Secundaria. “Tenemos que lograr mejores condiciones de formación y una mayor profesionalización del trabajo, esto también incluye el tema salarial. Volver a convertir al docente en un referente de la sociedad que tenga un reconocimiento social que es imprescindible para los cambios”, señaló.

Cultura, ciencia, tecnología y justicia

Ehrlich avizoró importantes avances en materia cultural y en el fortalecimiento de la sociedad. Aseguró que “se va generando un entramando cultural que está generando arraigo y propuestas creativas a todo nivel y en todo el territorio nacional”.

En el ámbito científico y tecnológico “se están logrando cambios importantes”, situación impulsada principalmente por los cambios institucionales y presupuestales, como la creación de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) en el período anterior.

“El camino recorrido permite decir hoy que el país está en condiciones de dar un salto muy grande y es posible que la capacidad científica del país pueda ponerse todavía con más vigor al servicio del desarrollo productivo y también de la cultura científica (para) que impacte en la educación”, sentenció.

Otro avance es el fortalecimiento institucional del Ministerio Público y Fiscal que se prepara para iniciar una nueva etapa con la creación del nuevo Código del Proceso Penal, a estudio del Parlamento. Enumeró, además, la creación de nuevas fiscalías, la conformación de una nueva estructura, la incorporación de fiscales adscriptos, la informatización y la mejora edilicia.

Intercambio con Estados Unidos

En el marco de los acuerdos bilaterales alcanzados con Estados Unidos luego de la misión oficial que encabezó el Presidente de la República José Mujica, Ehrlich informó sobre la llegada de expertos de ese país a Uruguay. “Queremos profundizar la recepción de docentes, profesores e investigadores para que puedan multiplicar el conocimiento”, explicó.

También anunció que jóvenes uruguayos podrán capacitarse en universidades estadounidenses en áreas consideradas claves para nuestro país como la genómica, biotecnologías, salud vegetal, animal y humana,  recursos hídricos y cambio climático, entre otras.

“Las distintas instituciones y comunidades educativas irán presentando sus necesidades espontáneamente y se tienen que generar vínculos bilaterales que permitan el aterrizaje” de estos acuerdos, concluyó Ehrlich.

 

 

 JR

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