Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Noveno desafío
Lunes 19 de mayo de 2014

Noveno desafío

Con actividades en todo el país está en marcha la Semana de la Ciencia y la Tecnología

El acto de apertura de la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se realizó el lunes 19 de mayo en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

Autoridades en lanzamiento de la Semana de la CyT
Gustavo Riestra: "El objetivo principal es fomentar y estimular la alfabetización científica".

Estuvieron presentes el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura Gabriel Aintablian, el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina, el presidente de ANEP Wilson Netto, la directora del MAM Beatríz Silva y por la comisión organizadora Gustavo Riestra.

En referencia a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014, Riestra la definió como “un desafío que comenzó hace muchos años"(desde el 2006) con el objetivo de promover el acercamiento del conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, especialmente a los jóvenes. “El objetivo principal es fomentar y estimular la alfabetización científica”, aseguró.

Finalidad que según Gabriel Aintablian se está concretando. El director de Ciencia y Tecnología sostuvo que “el Uruguay va avanzando en temas de educación, ciencia y tecnología. El país se ha transformado en un país de conocimiento".

Por su parte, Wilson Netto precisó la necesidad de que ese conocimiento sea accesible. “La ciencia y la tecnología están en nuestra cotidianidad” y su conocimiento no debe convertirse en “un elemento de poder para algunos sino de acceso horizontal a todos".

Público en Mercado Agrícola de Montevideo

En la misma jornada alumnos de la Escuela 41 "República del Ecuador" visitaron las muestras presentes en el MAM. Los niños realizaron un experimento de cristalografía con la gente de Facultad de Química, lo que se llevaron como recuerdo.

Además vieron la muestra Eficiencia Energética de Ciencia Viva que busca estimular a la comunidad para que optimice el uso de la energía.

Alrededor de 300 investigadores y estudiantes de ciencia irán por el país para dar charlas, exposiciones, conferencias, las que se estiman lleguen a 1.800, en más 100 localidades del país.

Recuerdo de la visita al MAM
Trabajo en cristalografía de los niños de la Escuela 41.

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, INIA, LATU, CienciaViva, SUPCyT, IIBCE, ANII y Centros MEC, habiéndose instrumentado una Red Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología con la integración de todas las intituciones públicas y privadas interesadas en la temática.

Agenda de actividades


PA/IL/RL

Noveno desafío

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)