Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Reconocimiento público
Lunes 19 de mayo de 2014

Reconocimiento público

El urnario municipal del Cementerio del Norte fue distinguido como Monumento Histórico Nacional.

En un acto que contó con una amplia presencia de autoridades y público en general, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación designó al Urnario Municipal Nº 2 del Cementerio del Norte como Monumento Histórico Nacional.

Inda-Olivera
Nelson Inda (MEC) y Ana Olivera (IM) durante el acto.

El evento, realizado en el Salón de Actos de la Intendencia de Montevideo, contó con la presencia de Nelson Inda en representación de la Comisión del Patrimonio del MEC, la intendenta Ana Olivera, Eneida de León como presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, el presidente de la Comisión de Festejos de los 100 años de la Sociedad de Arquitectos Mariano Arana y el presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales Ciro Caraballo.

Según Inda, se opta por designar una obra como Patrimonio Histórico Nacional cuando se considera que “merece una presentación frente a toda la sociedad uruguaya, porque desde ese mismo instante son los uruguayos los propietarios de esa obra”. El urnario se constituye como una “magnífica y extraordinaria obra” que trasciende su año de creación y causa gran impacto por su concepción arquitectónica, señaló.

Por su parte, Caraballo destacó la particular pureza e integridad de este urnario, “un edificio que siendo absolutamente racional y moderno tiene una lectura de recorrido, de abiertos y vacíos, que nos recuerda que los espacios de la muerte deben ser espacios dignos”.

Oradores
Oradores y asistentes durante el evento.

Ana Olivera consideró pertinente la realización de “varios homenajes simultáneos” vinculados a la obra. Por una parte, la jefa comunal destacó el rol de la obra pública como parte del patrimonio y afirmó que preservarla como parte de nuestro patrimonio “es una responsabilidad nuestra”. “Promovimos el debate sobre el tema patrimonial porque el patrimonio tiene que ver con lo que somos, con de dónde venimos”, afirmó la intendenta.

Además, Olivera homenajeó a los creadores de la obra, funcionarios municipales “que sintieron el valor de la obra pública” y honraron su profesión, buscando lo mejor para la ciudadanía.

Sobre el Urnario Municipal Nº2

Este urnario se constituye como un prisma de dominante presencia, en un espacio enjardinado de generosas dimensiones. El urnario, capaz de albergar hasta 18 mil urnas funerarias y construido en hormigón armado, fue proyectado en 1959 por el Arq. Municipal Nelson Bayardo como técnico municipal, colaborando José Tizze como asesor en estructura.

 

EO/RR

Oradores

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)