Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Louis Joinet
Jueves 15 de mayo de 2014

Louis Joinet

El magistrado francés defensor de los derechos humanos en dictadura visita Uruguay

Louis Joinet, magistrado francés y defensor de los derechos humanos y la libertad de los uruguayos durante la dictadura, llegará a Uruguay del 17 de mayo y dará una conferencia el miércoles 21 de mayo en la Intendencia, en el salón Aquiles Lanza. Allí también disertará la profesora Belela Herrera, el secretario de Derechos Humanos Javier Miranda, la intendenta Ana Olivera y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich quien le hará entrega de una placa de reconocimiento por su extensa trayectoria de lucha contra la impunidad y de solidaridad con el país.


Louis Joinet en París

La agenda incluye además reuniones con la Institución Nacional de Derechos Humanos, la visita al Museo de la Memoria y su participación en la Marcha del Silencio el 20 de mayo.

Joinet es uno de los principales expertos mundiales en derecho internacional sobre la desaparición forzada. Es fundador del Sindicato de la Magistratura de Francia y se desempeñó como asesor en materia de Derechos Humanos del presidente François Mitterrand.

Es el principal inspirador y redactor de la Convención Internacional de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y autor en 1997 de los principios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su país organizó diversos coloquios sobre justicia y desaparecidos en Uruguay de los que participaron en 2003 los abogados uruguayos Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia.

Entre las acciones que Joinet está una reunión en el Senado francés en 2013 con magistrados, abogados y defensores de los Derechos Humanos de Uruguay y Francia. Desde mayo de 2013 es Ciudadano Ilustre de Montevideo.

“Cuando redactamos el proyecto de Convención contra las desapariciones forzadas dimos una gran prioridad a la lucha contra el tiempo para que los casos de desapariciones forzadas no se vuelvan eternos, enterrados en el olvido”, sostuvo Joinet en una de sus ponencias.

 

Fotos: Liberation/AFP

JR

Louis Joinet

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)