Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Declaración
Lunes 12 de mayo de 2014

Declaración

Comisión del Patrimonio designa monumento histórico al urnario del Cementerio del Norte

El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación convocan al acto de designación como Monumento Histórico Nacional al urnario del Cementerio del Norte.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 16 de mayo a la hora 11 en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo y estará enmarcado en los festejos de los 100 años de la fundación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Sobre el urnario

El Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo (urnario 3) alberga hasta 18.000 urnas funerarias y tiene una altura cercana a los 10 metros. El urnario fue proyectado en 1959 por los funcionarios municipales Arq. Nelson Bayardo y José Tizze y tiene una inestimable valoración histórica, tanto por su calidad arquitectónica como por su significación social y cultural.

Recientemente la obra fue seleccionada para integrar la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el año 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). El equipo de especialistas encargado de la selección estuvo liderado por Barry Bergdoll, curador principal de Arquitectura y Diseño del MOMA.

 

EO/NU

Urnario

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)