Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Museo amigo
Jueves 8 de mayo de 2014

Museo amigo

Más de 200 representantes de Museos de todo el país participan del primer Foro Nacional

Con la finalidad de intercambiar saberes y experiencias, representantes de diversos museos dependientes del MEC, del Ministerio de Defensa, de la Intendencia de Montevideos junto a museos privados y entes autónomos, se congregaron en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo para participar del primer Foro Nacional de Museos.

Autoriades
Autoridadesa participantes del Foro Nacional de Museos

La actividad, organizada por el MEC y la Intendencia de Montevideo contó con la presencia de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el ministro (i) de Educación y Cultura, Óscar Gómez, el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, el director de Artes y Ciencias, Eduardo Rabelino y Javier Roger del Sistema Nacional de Museos.

El ministro (i) de Educación y Cultura calificó el evento como “trascendente” y rescató que uno de los objetivos “es la consolidación de espacios con visión integradora de país, sin la dicotomía interior - Montevideo”. Además, hizo énfasis en la función social de los museos, “el uso de los espacios públicos va alineado con la búsqueda de estrategias de convivencia”, expresó.

público
Público participando del foro

En relación a la función social de los museos, los conceptos destacados fueron los de inclusión social que implica no solo la accesibilidad sino también la relación con los otros “hay que repensar los museos en el marco de la interacción social”, señaló Gómez. Otro de los puntos centrales son las minorías y su representación y el cambio social, para esto se apela al fortalecimiento institucional de los museos promoviendo la participación de la sociedad civil.

Por su parte, Hugo Achugar recordó que desde hace dos años se viene trabajando en un Plan Nacional de Cultura que busca concentrar los principios básicos de las diferentes ramas de la cultura y reconoció que "se han dado pasos importantes" en lo que refiere a la profesionalización museística.

Ana Olivera expresó que “apelamos a la cultura porque es un derecho que está íntimamente vinculado a la consolidación democrática” y destacó el trabajo realizado en conjunto con el MEC y la UdelaR en la conformación del Museo del Tiempo, “el trabajo en conjunto nos fortalece, podemos compartir los recursos que tenemos”.

¿Qué y para qué un museo?

La primer mesa de discusión se denominó "Museos para el cambio social, de la teoría a la práctica" en la cual participaron Luz Espinosa del Museo Estación La Sierra, en Gregorio Aznárez, Maldonado, Luis Álvez del Museo y Parque Fernando García en Montevideo y Mariángeles Bugani del Museo Escolar Rural de la Escuela Nº 85 en Altos del Perdido, Soriano.

Espinosa compartió su experiencia con los presentes y contó que tras varios años de trabajo en el año 2008 lograron inaugurar simbólicamente el Museo Histórico Comunitario, “nuestro museo no es un museo tradicional, la idea nace desde la comunidad”, expresó.

Las actividades que incluirán talleres y mesas redondas, continuarán hasta el viernes 9 de mayo en distintos museos de Montevideo.

 

PA/MR/RL

Museo amigo

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)