Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Formación integral
Jueves 8 de mayo de 2014

Formación integral

Otra oportunidad de enseñanza para 3.300 jóvenes desvinculados de la educación formal

Más de 12.000 jóvenes desvinculados del sistema formal de enseñanza han participado desde 2005 en cursos de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap). La propuesta está orientada a brindar a esta población oportunidades para continuar con sus estudios y adquirir herramientas para ingresar al mercado laboral. Los 18 centros que funcionan en diferentes localidades brindan cursos a 3.300 alumnos.

Jóvenes en carpintería
Actualmente funcionan 18 centros en todo el país.

Los Cecap pertenecen al Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) del Ministerio de Educación y Cultura. En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, la coordinadora del programa, Isabel Alende, expresó que se busca generar inclusión ciudadana para los jóvenes desvinculados del sistema educativo.

Informó que en los Centros Cecap se utiliza una metodología pedagógica con énfasis en la continuidad educativa, y se brinda apoyo y asesoramiento a los estudiantes para que puedan acceder al mercado laboral.  

En la actualidad se capacitan por esta propuesta educativa alrededor de 3.300 jóvenes en 18 centros en los departamentos de Colonia, Artigas, Canelones (Barros Blancos, La Paz, Piedras Blancas, Las Piedras, Paso Carrasco y Toledo), Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, Treinta y Tres y Río Negro (Young).

La población objetivo son jóvenes de entre 15 y 20 años que en el momento de ingresar se encuentran fuera del sistema educativo formal y no trabajan.

Jovenes trabajando en taller
Cecap brinda talleres de construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería, entre otros.

Alende indicó que se ofrece una propuesta educativa integral; los jóvenes concurren todos los días entre cuatro y cinco horas, con currícula por área del conocimiento.

En los centros se brinda desayuno y almuerzo mediante un convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Además, los estudiantes reciben una beca económica.

Allí se imparten talleres de construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, carpintería y peluquería, entre otros. También dentro de sus opciones se desarrollan actividades de educación física, recreación e informática.

Por otra parte, esta propuesta busca acompañar los desarrollos productivos en cada uno de los departamentos para que los alumnos se sientan identificados con las actividades de los Cecap.

Los estudiantes pueden permanecer en los Cecap durante dos años y luego continuar sus estudios en Educación Media, en un curso de formación profesional, o acceder a una pasantía educativo- laboral.

En este sentido, Alende precisó que se trabaja con otras instituciones en los procesos de continuidad educativa, mediante acuerdos con el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral.



Fotografías pertenecen al MEC.

Fuente: Presidencia de la República


Formación integral

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)