Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Clubes de viaje
Miércoles 7 de mayo de 2014

Clubes de viaje

Jóvenes científicos que representarán a Uruguay relatan su experiencia.

Melissa Cristóbal y Franco Centurión integran la delegación de 18 personas, entre estudiantes y docentes, que tras meses de ardua investigación, representarán a Uruguay en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF. Esta feria congrega a cerca de 1700 estudiantes de más de 70 países, quienes exponen sus proyectos de investigación y compiten por importantes premios y reconocimientos. En esta edición, la feria se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos, del 11 al 17 de mayo.

Jóvenes Clubes de Ciencia
Jóvenes de todo el país participan de los Clubes de Ciencia año tras año

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (DICyT-MEC) promueve la participación de tres Clubes de Ciencia que durante 2013 tuvieron una destacada actuación en la Feria Nacional. La participación de los equipos uruguayos es posible además gracias al apoyo del Consejo de Educación Técnico Profesional, Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública, Intendencia de San José, Embajada de Estados Unidos en Uruguay,
American Airlines e INTEL.

Bénticos

Melissa Cristóbal y Claudio Lacuesta conforman el Club de Ciencias “Bénticos” y trabajan desde 2010 analizando la calidad del agua del Arroyo Miguelete. Comenzaron su investigación buscando información y realizando un muestreo biológico en el Arroyo para determinar la existencia de vida en sus aguas. Durante 2013 detectaron que la calidad del agua había desmejorado de manera sustancial, lo cual derivó en una disminución en la cantidad de insectos, crustáceos y moluscos del Arroyo.

“Buscamos una manera de mejorar la calidad del agua, que en nuestro caso fue con plantas acuáticas”, explica Melissa, estudiante del Liceo 17. Los estudiantes se preparan hoy para presentar su proyecto antes miles de jóvenes de todo el mundo.

Restabul

Franco Centurión junto a siete compañeros de la UTU de Rafael Peraza integran el Club de Ciencias Restabul. El equipo desarrolló durante el 2013 el proyecto "El Silencio cómplice: el papel de los testigos en el Bullying". La investigación de carácter social parte de la base de que la mayoría de los estudiantes en una situación de acoso escolar actúan como espectador indiferente.

Equipo Restabul
Integrantes del Club de Ciencias Restabul. Foto: Franco Centurión. 

Los integrantes del equipo realizaron trabajos de observación, entrevistas y encuestas en instituciones privadas y públicas de Primaria y Secundaria, utilizando una muestra de 91 estudiantes.

Hoy, el equipo espera con gran expectativa su participación en Intel ISEF. “Nos sugieren que vayamos a divertirnos y a trabajar, pero siempre vamos desde la humildad, no esperamos ganar ni competir sino divertirnos”, afirma Franco.

Sobre los Clubes de Ciencia

Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.

Acceda a los resúmenes de los proyectos participantes.

EO/NU

Jóvenes

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)