Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Ida y vuelta
Lunes 5 de mayo de 2014

Ida y vuelta

Expertos de diversos países dialogan sobre cooperación internacional, ciencia e innovación.

El Anfiteatro del Edificio de Presidencia de la República es la sede del encuentro “Fortalecimiento de capacidades y redes internacionales”, que se desarrolla los días 5 y 6 de mayo. La actividad, que cuenta con la presencia de participantes de distintos países, tiene como objetivo principal exponer las oportunidades existentes en cooperación internacional para los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Público asistente al evento
Expertos internacionales asisten al encuentro sobre cooperación, ciencia e innovación.  

El encuentro es organizado por los proyectos ALCUE NEC, INCONTACT 2020, Uruguay INNOVAII y financiado por la Comisión Europea. Del acto de apertura de la actividad participaron el ministro (i) de Educación y Cultura Óscar Gómez y el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay Alejandro Montalbán.

Durante el acto se presentó “Horizonte 2020”, nuevo programa de la Unión Europea con foco en la cooperación. El objetivo del programa es “reforzar la cooperación entre los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe” en lo relativo a ciencia, tecnología e innovación, según señaló Alejandro Montalbán.

El ministro (i) de Educación y Cultura expresó que “el mundo tiene como nunca la necesidad de la cooperación y las sinergias en todos los campos de la investigación” y agregó que “nos parece fundamental un encuentro como este, donde la sociedad humana encuentra espacios de cooperación, sinergia y responsabilidad”.

Gabriel Aintablián
El director de Ciencia y Tecnología Gabriel Aintablián durante la apertura del evento. 

Por su parte, Montalbán resaltó el trabajo en conjunto de la Unión Europea con Uruguay y con el resto de los países, en este sentido anticipó que “se abre un nuevo período 2014-2020 donde tiene lugar el programa marco Horizonte 2020 con un presupuesto global de 80 mil millones de euros”, destinado a proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación.

“En ciencia, tecnología e investigación se trabaja en el ámbito globalizado, la academia, la empresa y las instituciones comparten información unos con otros”, señaló Montalbán.

El primer panel estuvo integrado por Mónica Silenzi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Giorgos Tzamtzis quien presentó el Proyecto INCONTACT 2020 representante de Grecia y Gabriel Aintablian de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC quien acercó a los presentes las bases del programa Innova II, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Público evento
Un amplio público asistió al acto de apertura del evento.  

Aintablian resaltó el cambio que ha vivido la cooperación en los últimos tiempos. A este respecto, según Aintablián “la cooperación ya no es ir a golpear puertas a países ricos para que nos asistan y ayuden, hoy es de ida y vuelta”.

 

PA/EO/RL 

Panel apertura

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)