Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Cultura gaúcha
Lunes 5 de mayo de 2014

Cultura gaúcha

Comenzó una nueva edición de la semana de Rio Grande do Sul en Uruguay

Las actividades, que contarán con la presencia de destacadas figuras de esa zona de Brasil, comenzaron el viernes 2 de marzo y constituyen una muestra representativa y significativa de la cultura gaúcha.

Autoridades
Óscar Gómez hace uso de la palabra durante el acto de apertura de la Semana.

Esta experiencia, que se realiza un año más, es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), la Secretaría de Cultura del Estado de Rio Grande do Sul y la Intendencia de Montevideo. El acto de inauguración contó con la presencia del ministro interino de Educación y Cultura Óscar Gómez, el director de Cultura del MEC Hugo Achugar, el jefe del Gabinete de Gobierno de Río Grande del Sur Ricardo Zamora, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo María Sara Rivero y el director de Promoción Cultural de la comuna Gonzalo Halty.

público
Un amplio público asistió a la apertura de la Semana de Rio Grande do Sul.

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia, dijo que “esta muestra cultural engalana la ciudad de Montevideo” y agregó “estamos en una tarea permanente de convivencia en la ciudad, del uso de los espacios públicos”. Rivero rescató que una de las tareas es buscar el modo de acondicionar los espacios públicos y “llenarlos de actividades”, es así que diversas plazas del país disfrutaran de espectáculos y muestras de la cultura y arte de Brasil.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura visitante, Luis Antonio Asis, describió las diferentes áreas e instituciones, tanto brasileñas, como uruguayas, que participaron en la organización de esta semana en Montevideo. “Este es el cuarto año en el que estamos trabajando juntos, conociéndonos, conociendo mejor, nosotros, la cultura de Uruguay, y conociendo mejor, Uruguay, la cultura de Rio Grande do Sul.”

Agregó que conocer más la cultura, es conocer todo lo que está en torno a esa cultura, ya sean saberes de naturaleza social, económica o política. “Cultura es el resultado de un modo de ser, de un modo de ser personal, de un modo de ser nacional y hasta un modo de ser regional”, enfatizó Asis.

Por su parte, el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, dio la bienvenida a los hermanos de Rio Grande do Sul “para exponer elementos identitarios de su cultura, pero no es solo su cultura, sino que es nuestra cultura.” Agregó que “estas etapas de difusión del cine, del teatro, de la música, de las artes escénicas, de la poesía, nos hermanan y nos permiten conocernos más.” Gómez destacó la importancia de los derechos culturales de la ciudadanía y de quien hace la cultura y la promueve.

“El presidente de la República, José Mujica, planteaba la necesidad de crear una estrategia para la vida y la convivencia. Revitalizar espacios públicos, como este donde se va a desarrollar la Semana de Rio Grande do Sul, tiene que ver con esa búsqueda de espacios de convivencia, de cooperación, de encontrarnos los ciudadanos” dijo el Secretario de Estado.

Al finalizar la presentación se le entregó al público el catálogo de la muestra que se realizó en el Subte en el período abril-junio del 2013, ARTESUL Contemporáneo.

Las actividades de la semana finalizarán el próximo 8 de mayo.

Acceda al programa de la semana a través de este enlace.

PA/JC/NU

Cultura gaúcha

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)