Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Día Mundial de la Libertad de Prensa
Viernes 2 de mayo de 2014

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La UNESCO conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo como todos los años con actividades en distintos países.

En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo una recomendación adoptada por la vigésimo sexta Conferencia General de UNESCO que tuviera lugar en 1991.

Este año el tema principal del evento global será “Libertad de Prensa para un Futuro Mejor: Dando Forma a la Agenda de Desarrollo Post-2015”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su mensaje por esta conmemoración indicó que es fundamental que la libertad de prensa esté incluida en la agenda de largo plazo.

Recordó la necesidad de mayor seguridad para los trabajadores de la prensa y la importancia de incluir el tema en los debates cuando se elabore la Agenda de Desarrollo.

En el transcurso de 2014 han muerto 14 periodistas, la mayoría como consecuencia de su trabajo en medio de conflictos bélicos. El año pasado murieron trabajando 77 periodistas, a los que se suma la denuncia de 211 que estaban encarcelados por su labor. También, según los datos de ONU, desde el 2008 a la fecha, al menos 456 trabajadores de la prensa han debido exiliarse en otros países.

Ban Ki Moon aseguró que “solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”. Hizo énfasis sobre la fragilidad de libertad de prensa en muchas partes del mundo donde los medios siguen enfrentando graves amenazas, lo que calificó como un “abuso indignante”.

Concluyó su mensaje con un pedido: “en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y su promoción en la agenda de desarrollo”.

En este marco la UNESCO realiza tres celebraciones, una regional por parte del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), otro festejo en Paraguay y un evento local en Montevideo con varias organizaciones involucradas.

La UNESCO Montevideo, en colaboración con otras organizaciones, busca impulsar el avance de la región en los temas relativos a la libertad de expresión.

El lunes 5 de mayo, la UNESCO Montevideo, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Coalición para la Comunicación Democrática realizan el evento, a partir de las 9 horas, en la Sede de la APU -San José 1330-.

Inspirándose en la realización de todas las elecciones que se efectuarán este año a nivel regional y los temas del Día Mundial de Libertad de Prensa de 2014, las tres organizaciones han programado un día de actividades a fin de discutir las mejores prácticas para cubrir las elecciones.

La actividad contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en periodismo, libertad de expresión, políticas de género y de niñez y adolescencia. Se destaca la participación especial del periodista brasileño José Roberto de Toledo, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) y especialista en coberturas de campañas electorales.




Fuente: UNESCO



IL

Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)