Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Un aporte a la memoria
Jueves 24 de abril de 2014

Un aporte a la memoria

Uruguay será el primer país en tener un Museo sobre el genocidio armenio

La Comunidad Armenia del Uruguay, realizó en el Salón de Actos del MEC, la presentación pública de la fundación del museo del genocidio armenio que se establecerá en nuestro país de acuerdo a lo dispuesto por la ley Nº 18834.



Participaron del evento, el subsecretario Óscar Gómez, integrantes de la comisión de conmemoración del centenario del genocidio armenio junto a autoridades públicas y de otras colectividades. Acompañaron la actividad, los colegios Nerserian y Nubarian y la Escuela Pública Armenia Nº 156.

La comunidad armenia expresó su agradecimiento al Uruguay y calificó este día de "histórico", en el que recordaron el proceso de creación de la ley que encomienda al MEC el desarrollo del museo. En este sentido, se destacó "la colaboración incansable de este Ministerio para que el museo sea una realidad. Expresaron que este gesto es un "testimonio de grandeza de Uruguay y del espíritu de justicia de su pueblo".



El museo, el primero en el mundo fuera de Armenia, tendrá el fin de divulgar el genocidio de su pueblo ocurrido a principios del Siglo XX, difundir la cultura armenia en nuestro país y recopilar información sobre la inmigración armenia afincada en Uruguay. Se constituirá además, como un espacio para incluir a todos los crímenes de lesa humanidad y difundir la lucha por los derechos humanos.
 
Óscar Gómez reconoció en el museo "una causa que no tiene fronteras" y manifestó que esta celebración "tiene raíces muy profundas" y hace necesario continuar con el trabajo en profundidad para mantener viva la memoria del genocidio, que tiene múltiples formas de expresarse.


MR/RL

Autoridades

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)