Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Teatro recuperado
Jueves 24 de abril de 2014

Teatro recuperado

Luego de tres años de clausura, reabre el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, se realizará el acto oficial de reapertura del Teatro Florencio Sánchez de la cuidad de Paysandú el sábado 26 de abril a partir de la hora 20.30.

Obrera en techo del teatro
Personal ultima detalles previo a la reapertura del Teatro Florencio Sánchez. 

La Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE-MEC) bajo la dirección de Stefan Lano, será la encargada de ofrecer el espectáculo central del acto con obras de Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

El programa se abre con la Sinfonía Nº 94 en sol mayor de Haydn conocida como "La sorpresa" o "La del toque de timbal", compuesta en 1791. A continuación será interpretada la Sinfonía Nº 6 en fa mayor, op. 68, Pastoral, concluida por Beethoven en 1808, una de las pocas obras de música programática del autor.

Sobre el Teatro Florencio Sánchez

Fue inaugurado en 1875 bajo el nombre de "Teatro Progreso" y declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo, siendo actualmente propiedad de la Intendencia de Paysandú.


Fachada del Teatro Florencio Sánchez durante el proceso de restauración. 

El Gobierno Departamental, con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, del Gobierno Nacional, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, empresarios, instituciones oficiales y privadas promovieron tanto el reacondicionamiento del teatro como la conformación de un futuro centro cultural regional integrado a un espacio exterior.

Desde el MEC, el aporte para la recuperación de este espacio se realizó a través de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, dirigidos a mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados del interior del país a través de la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles.

En el marco de la campaña iniciada por la Intendencia de Paysandú y la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, que convoca a la contribución de las empresas para la recuperación de las instalaciones, el MEC, a través de su Subsecretario Óscar Gómez y del Director de Proyectos de la Dirección Nacional de Cultura Alejandro Gortazar, presentaron detalles del Fondo de Incentivo Cultural creado en 2005 por la Ley de Fomento Artístico y Cultural. 

Dicho Fondo habilita a las empresas que apoyen proyectos artísticos aprobados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) a recibir el beneficio fiscal, que puede alcanzar hasta un 72% de lo aportado.

Dentro de las principales obras de recuperación del edificio se destacan la construcción de un sobretecho sobre el existente, la restauración y consolidación de cielorrasos y yesería de sala principal, hall y foyer y las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Las entradas para platea y tertulia tienen un costo de $U 200 y están a la venta en boleterías del teatro de 16 a 20 horas.


Acceda al programa del acto

Acceda al folleto informativo del acto

Fotografías: Intendencia de Paysandú  

EO/NU

Instalación de araña

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)