Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Día Mundial del Libro
Miércoles 23 de abril de 2014

Día Mundial del Libro

Homenajeamos a una de las mayores herramientas de acceso al conocimiento

Este miércoles 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una actividad que la UNESCO estableció en su Conferencia General de París en el año 1995.

La fecha no es una más, significa todo un símbolo porque el mismo día pero del año 1616 fallecieron tres íconos de la literatura mundial: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Incluso la fecha elegida coincide con el nacimiento o la muerte de otros destacados escritores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

“Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo”, decía la UNESCO en un artículo publicado para la ocasión en 2013.

La directora general de la organización, Irina Bokova, aseguró en un mensaje que la historia de la palabra escrita está implícita en las raíces de la existencia humana.

Esta jornada es ocasión de celebrar los textos en los cuales se expresa la creatividad del hombre y el deseo de intercambiar ideas y conocimientos, así como promover la comprensión y la tolerancia, dijo Bokova.

Otro de los desafíos que se le presenta a esta poderosa herramienta de acceso al conocimiento es su adaptación a las nuevas tecnologías, ahora el libro debe estar en todos los soportes.


Toda una Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España, con lo que se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.

En un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al este de Madrid, los monarcas, acompañados del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Cultura, José Ignacio Wert y otras autoridades encabezaron la tradicional ceremonia.

Ante autoridades, personalidades del mundo de la cultura, la academia y la diplomacia, Poniatowska se definió como “una Sancho Panza femenina” que recibe este premio y está orgullosa de caminar al lado de los desfavorecidos y de mujeres luchadoras.

“Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como pedía María Zambrano, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”. Por estas razones, el premio resulta más sorprendente y por tanto es más grande la razón de agradecerlo”, explicó.

Recordó a las anteriores mujeres que recibieron el Premio Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute, “las tres Marías, zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quien encomendarse y sin embargo, hoy por hoy, son las tres mujeres de Cervantes”.

“A diferencia de ellas, muchos dioses me han protegido porque en México hay un dios para cada piedra. Contamos con un dios para cada cosa y no un solo dios que de tan ocupado puede equivocarse”, expresó.

 

Fuentes: UNESCO y Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)

Día Mundial del Libro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)